Ecoturismo Genuino

Comunidad de consultores, empresarios y promotores del ecoturismo.

1 de 2

¡Hola! Soy Jesús, tengo 58 años naci en Hermosillo Sonora

Nuestra republica Mexicana es un hermoso mosaico formado por sus estados, Naci en el segundo estado más grande en extensión de la Republica Mexicana.

Pero el más olvidado,  quizás esta sea la razón:

Hace muchos años pero muchos, antes de nuestra división Política actual., Vivian pobladores en nuestro estado que tenían un verdadero equilibrio con su medio ambiente.

Tal fue y es su equilibrio,  con el ecosistema que aún existen tribus de los primeros pobladores del estado de Sonora.

Para los primeros pobladores  en una región semi desértica como es Sonora lo esencial era el agua y esto dividió al estado en tres sectores:

 Sur de estado entre el Rio mayo y el rio Fuerte

 Centro del estado entre el rio Mayo y el rio Sonora

 Norte del estado entre el rio Sonora y el Rio Colorado.

Sonora cuenta en su territorio con una diversidad en ecosistemas maravillosa.

Estos ecosistemas dieron vida a una extensa  cultura indígena que aman la naturaleza y están en contacto con ella, forman parte de ella y asta la actualidad luchan para formar parte de ella a un cuando han sido marginados por el “progreso”.

 

¿Desea saber más? Sígueme…………….

2 de 2

LOS MAYOS (YOREMES)

Como lo dije anteriormente el estado de Sonora se divide en regiones a saber; el Sur, Centro  el Norte y estas en sub regiones que son;  la Ribera la Costa el Valle la Sierra y la Sierra Alta

Al sur del Rio Mayo  y al norte del Rio el Fuerte Habita una tribu desde antes de la llegada de los españoles ellos al igual que todos los pobladores de Sonora vivían acorde con la naturaleza en un equilibrio perfecto.

Su razón de ser

Esta tribu se asía llamar LOS MAYOS.

MAYO en su lengua significa; “gente de la ribera” y se reconocen así mismo como Yoremes “el pueblo que respeta la tradición”  al hombre blanco le llaman yori “el que no respeta” al indígena que niega sus raíces le llaman torocoyori “ el que traiciona” “el que niega la tradición

Su ubicación

La región Mayo se localiza dentro del estado en lugares como:

Quriego (municipio)

Se encuentra, en la zona de transición entre las elevaciones de la Sierra Madre Occidental y los valles de los ríos Yaquis y Mayo,  así como la llanura costera del Pacífico.

Álamos Sonora (Municipio)

Biodiversidad la sierra de Álamos uno de los sitios de alta diversidad y riqueza biológica de Sonora,  sus mas de 92,000 ha.  Tienen registradas 1,100 especies de planta   superiores. Más de 500 especies de vertebrados 351 son Aves.

Vistas: 363

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ecoturismo Genuino para agregar comentarios!

Únete a Ecoturismo Genuino

Comentario de Jesús Aguilar Rodriguez el febrero 25, 2012 a las 3:20pm

Una buena ocacion para  disfrutar de este bello pueblo Colonial en Sonora

Seran los dias 14 y 16 de marzo del 2012,

En estas fechas se llevara a cabo el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ÁLAMOS MAGICO.

Comentario de Jesús Aguilar Rodriguez el febrero 17, 2012 a las 3:08pm

En el estado de Sonora se rompe el equilibrio de su hábitat.

 Por primera  se escucha en Sonora el estruendo del cañón ( Galves, en el mural pintado por Arteche en la planta baja de los muros del Palacio de Gobierno del estado de Sonora, murales que narran la llegada del yori a Sonora) , el yori ( el que no respeta), llega a Sonora  a crusado el rio Fuerte .El estruendo retumba en todo el ecosistema de Sonora, ya nada sera igual, solo la región desertica y lo lejos del del centro de la colonia española con el  tiempo y la distancia  seremos olvidados, el Progreso margino al YOREME ( el que respeta).

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio