Ecoturismo Genuino

Comunidad de consultores, empresarios y promotores del ecoturismo.

El principal proyecto de Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C. durante el 2010 ha sido la asesoría y consultoría para el desarrollo de la Red de Ecoturismo La Encrucijada. La institución financiadora de este proceso ha sido la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por medio de la dirección de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, utilizando fondos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).

La CONANP nos solicitó una propuesta de trabajo y financiera para el desarrollo de diversos entregables bajo una metodología participativa:

  1. Plan de Negocios
  2. Manuales Operativos
  3. Estrategia de Difusión y Comercialización (incluyendo el desarrollo de una página web y materiales de difusión impresa)
La propuesta de trabajo fue presentada a los representantes de la empresas que forman la Red y constituyen el Consejo Directivo de la Red. La Red de Ecoturismo La Encrucijada está conformada por 6 empresas, la mayoría cooperativas turísticas:

  1. Grupo Ecológico San Carlos (servicios turísticos)
  2. La Palma Ballenato (transportadora turística en lanchas de motor y servicio de alimentación)
  3. Artesanas Bahías del Mar (grupo de mujeres artesanas de productos de coco y conchas)
  4. Centro Turístico Barra Zacapulco
  5. Cooperativa Turística de Transporte Barra de Acapetahua
  6. Centro Turístico Costa Verde
Nuestra propuesta fue aceptada y se trabajó en dos sesiones la planeación a detalle del programa de trabajo usando la metodología de Marco Lógico para asegurarnos que los productos que inicialmente propuso CONANP eran los requeridos en este momento de integración de la Red.

Habiendo definido el programa de trabajo, se comenzó por tener un par de reuniones sobre si la organización de integración de las 6 empresas era un circuito o una red. Fueron horas de reflexión en este tema, y mucho análisis de qué era una red, qué esperaban los socios de dicha organización integradora, cómo podría funcionar, entre otros temas. Este proceso de reflexión se consolidó con un Taller de Planeación Participativa usando la metodología de Search Conference. A la par se realizaron talleres con los socios de cada una de las 6 empresas sobre diagnóstico empresarial y desarrollo de productos ecoturísticos.

Hemos considerado que debemos en este proceso trabajar a dos niveles para poder tener resultados positivos en el largo plazo. Por un lado (a un nivel) trabajamos con el Consejo Directivo de la Red que está conformado por uno o dos representantes de cada empresa. Por otro lado (en el segundo nivel) trabajamos con tod@s l@s soci@s de cada una de las 6 empresas. Con ello fuimos asegurando que los avances y el trabajo era entendido a todos los niveles y no solo por los representantes o directivos.

Para el desarrollo de los Manuales Operativos seguimos los siguientes pasos:

  1. Taller de desarrollo de productos ecoturísticos con todos los socios de las empresas;
  2. Visita de nuestro equipo técnico para probar las propuestas desarrolladas en dichos talleres;
  3. Definición de 10 paquetes turísticos desde 1 día hasta 4 días;
  4. Consulta de los paquetes turísticos con el Consejo Directivo;
  5. A la par se planeó y desarrolló una Expo Feria Ecoturística de La Encrucijada por parte de CONANP y el Consejo Directivo de la Red con sede en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas;
  6. Para este evento desarrollamos la identidad corporativa de la Red y una serie de materiales de difusión para el público en general como para las mesas de negociación con touroperadores:
    1. Stand desarmable
    2. Trípticos
    3. Pósters
    4. Carpetas de negociación (con información de todos los paquetes ecoturísticos)
    5. Video
  7. Para las carpetas de negociación se realizó todo un análisis de costos para determinar el costo de cada paquete, definir un margen de utilidad y poder establecer porcentajes de descuentos y comisión.
  8. Finalmente, hemos integrado Manuales Operativos para cada uno de los nuevos tours de la Red.
La Estrategia de Difusión y Comercialización fue un proceso no lineal, por lo menos no tanto como el desarrollo de los manuales, pero algunas de las actividades fueron:
  • Reflexión participativa sobre los elementos representativos de La Encrucijada, de las empresas y del concepto de Red.
  • Desarrollo participativo del mapa guía.
  • Entrevistas de profundidad con operadores turísticos de las ciudades de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas; como también con Universidades públicas y privadas del estado con las carreras de turismo y/o biología.
  • Desarrollo del Manual de Identidad y una serie de materiales de difusión antes mencionados como también del website, pulseras tejidas y mapas guías para colocarse en puntos estratégicos de la Reserva.
  • En el desarrollo del Plan de Negocios se definieron los mercados meta a los cuales dirigir los esfuerzos de difusión, esto conforme al análisis de mercado de fuentes primarias y secundarias. En este plan también están plasmadas las estrategias de difusión, promoción y comercialización.
Finalmente, el Plan de Negocios también siguió un proceso tanto en campo con las empresas, como en gabinete en su integración. Muchas de las actividades tanto con el Consejo como con los socios de las empresas ya las mencionamos, pero fueron fuente importante para la integración del Plan:
  • Talleres de Diagnóstico Empresariales con todos los socios;
  • Taller de Planeación Participativa;
  • Análisis del Programa de Conservación y Manejo, y del Programa de Uso Público de la Reserva;
  • Análisis de Mercado;
  • Desarrollo de los Productos Ecoturísticos;
  • Recorridos de reconocimiento;
  • Presentación y socialización de documentos.
Todo este trabajo en el 2010 es la primera etapa que visualizamos con la Red de Ecoturismo La Encrucijada (www.ecoturismolaencrucijada.com). Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C. continuará el proceso de asesoría con o sin financiamiento para poder impulsar este proceso de cooperativas rurales con mucho potencial y futuro.

Algunas de las actividades de corto plazo que se van a realizar con la Red para el primer trimestre del 2011 son por ejemplo consolidar alianzas comerciales con tour operadores. Para ello se van a realizar dos viajes de familiarización (Fam Trips). Uno a nivel interno de la Red para probar el paquete de más días y donde participan todas las empresas que conforman la Red. El segundo con tour operadores interesados en comercializar los productos de la Red y que se contactaron en las entrevistas y la Expo Feria.

También se va a trabajar intensamente en un Programa Integral de Capacitación para los socios y empleados de las 6 empresas que intervienen en los nuevos paquetes ecoturísticos.

Se implementará la Estrategia de Difusión y Comercialización con recursos disponibles y la Red hará gestiones antes instituciones gubernamentales para realizar mejoras a su equipamiento e infraestructura, para el mejoramiento de su desempeño ambiental y la calidad en el servicio.

Este ha sido mucho trabajo gracias a la participación activa de los socios de la Red, el seguimiento continuo de la dirección de la RB La Encrucijdad y del comprometido equipo de Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C.

Cualquier idea o recomendación que tengan no duden en compartirla con nosotros. Consideren visitar y conocer esta naciente experiencia de organización contactándose con la Red:

contacto@ecoturismolaencrucijada.com
Twitter: @ecoencrucijada

Saludos,

Allan Rhodes
Ecoturismo Genuino


Vistas: 288

Etiquetas: allan, asesores, chiapas, cooperativas, ecoturismo, en, encrucijada, genuino, mexico, red, Más...rhodes

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ecoturismo Genuino para agregar comentarios!

Únete a Ecoturismo Genuino

Comentario de Jose Guadalupe Chan Quijano el julio 11, 2011 a las 12:04pm

Wow muchas felicidades Allan, me parece realmente muy interesante todo esto, pero al igual que TIERRA VERDE me gustaría saber dentro de la red de ecoturismo la encrucijada, cuales mas pertenecen?

 

y si me gustaría que me explicaras mas sobre el tema.

 

Gracias y de nuevo felicidades

Comentario de Manuel MIROGLIO el enero 15, 2011 a las 6:32pm
Felicidades por este bonito proyecto Allan. Seria oportuno traducir el sitio en francés, inglés y italiano para atraer a los viajeros extranjeros y poder venderlo mas facilmente a los tour-operadores asi como promoverlo tanto en las guias turisticas (Lonely Planet, the Rough Guide, le Guide du Routard, le Petit Futé) como en los portales Internet de informacion sobre el turismo sustentable. En Chiapas vienen muchos ecoturistas de todo el mundo...
Comentario de TIERRA VERDE Expeditions el diciembre 2, 2010 a las 10:31am
Felicidades por toda esta labor para ustedes como Asesores Ecoturismo genuido, porque aveces es complicado el consolidar sueños, el integrar, involucrar y lograr que se pongan las pilas, felicidades tambien por los miembros de la Red, les deseo el mejor de los exitos y a todos los participantes en este proceso.
Mil gracia s por copartirnos sus experiencias, metodologia, proceso, entregables, etc...

Una pregunta todas las empresas que conforman la Red de Ecoturismo La Encrucijada forman parte de la Reserva de la Biosfera?
Que figura juridica tienen?
Como elaboraron el esquema de beneficios o ganancias?
Por aca nosotros le proponiamos a la Red que se integraran como una AC para bajar recursos, y una Sa de CV para la comercializacion de los productos y servicios turisticos, sin embargo estan integrados como SPR de RL, porque ellos en los Foros que se realizaron lo quisieron asi.
Al elaborar el catalogo de Productos y servicios, y determinar los precios de venta, hicios un analisis de costos y la propuesta es que la Red se mantenga de las comisiones por ventas de los productos y servicios que ofrecera como Red y que cada miembro o empresa que conforma la Red tendra beneficios de esas ventas al brinda los servicios de hospedaje, o alimentos y bebdidas, guias, actividades, recorridos, transporte, etc.. Ustedes como manejan eso de los beneficios, utilidades, la repartcion de las ganacias, o la distribucion del dinero?

Sabes.. he encontrado en este espacio de Ecoturismo Genuino un espacio de enriquecimiento, vinculacion, apendizaje, promocion, etc... esta super interesante todo lo que hay por aqui lo malo es que mi tiempo a veces esta muy limitado y no me he dado la oportunidad de explorar todo o de participar lo suficiente, pero por aki estamos

FELICIDADES POR TODO TU APORTE AL ECOTURISMO
Un abrazo y seguimos en comunicacion, Ojala nos puedas acompañar al Congreso en febrero
buen dia

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio