Ecoturismo Genuino

Comunidad de consultores, empresarios y promotores del ecoturismo.

El día de ayer compartimos en la comunidad nuestro interés de realizar el 1er Encuentro de Ecoturismo Genuino en el primer trimestre del 2011. Hemos recibido una docena de propuestas de sedes a partir de este mensaje y consideramos importante hacer este post en nuestro blog para definir algunos puntos que son importantes para nosotros:

1) Los requisitos de una buena sede
2) Los objetivos del Encuentro
3) El formato más adecuado para el Encuentro
4) El precio del Encuentro

Requisitos de una Buena Sede

Queremos retomar nuestras ideas para desarrollar Reuniones Verdes y que estos estén integrados en los requisitos o criterios para seleccionar una buena sede:

- Accesibilidad: que sea fácil, directo y lo más económico posible llegar a la sede para la mayoría de los miembros de la comunidad.
- Bajo impacto: que la sede aplique lo más posible ecotecnias y prácticas positivas para reducir el impacto durante nuestra estancia en el sitio.
- Ejemplar: que funcione como un ejemplo interesante de ecoturismo para quienes participan en el evento (beneficios para la comunidad, contribuye directamente a la conservación, es un negocio rentable).
- Capacidad: cuente con la capacidad instalada para tener las conferencias, talleres, mesas de trabajo; como también la capacidad de alojamiento, alimentación y actividades. En este primer encuentro esperamos lograr una asistencia de entre 50 a 100 personas.
- Influencia: que la presencia de los asistentes del Encuentre ayude/apoye al desarrollo del ecoturismo en la comunidad, municipio, estado o región.
- Precio: puedan integrar una propuesta de paquete de alimentación, coffee breaks, hospedaje y al menos una actividad pre o post Encuentro, que sea accesible para los participantes.

Muchas personas han escrito expresando su interés de ser sede. Les proponemos que se autoevaluen con estos criterios y si consideran que cumplen con ellos que elaboren una tabla donde expresen y demuestren que su propuesta debe ser considerada. Tendrán hasta el 15 de octubre para presentar su propuesta para votación en la comunidad. Enviar un documento PDF anexándolo a su comentario en este blog post.

Objetivos del Encuentro

  1. Crear el mejor espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos relacionados al ecoturismo en Latinoamérica;
  2. Desarrollar un evento realmente verde antes, durante y después que sirva como ejemplo a otros encuentros;
  3. Promover la integración de propuestas de trabajo para el mejor desarrollo del ecoturismo en la sede (ya sea a nivel comunitario, estatal y/o nacional).
Formato del Encuentro

Considerando los comentarios de muchos miembros vemos la necesidad de combinar una serie de dinámicas de trabajo:

  • Presentación de casos de estudio (experiencias)
  • Talleres para compartir metodologías o técnicas
  • World Café para el intercambio y la integración de propuestas
Esto lo iremos puliendo durante octubre para tener el programa listo para finales de ese mes.

Quienes quieran participar con la presentación de un caso de estudio o dar un taller pueden hacer propuestas de temas. La propuesta debe contener un título atractivo, un mini resumen de 140 caracteres (para Twitter) y un resumen ampliado de 1 cuartilla. Para la presentación de casos de estudios tendrán 15 minutos. Quienes quieran dar un taller deben pensar en una sesión de 2 horas máximo. Las propuestas también serán votadas por la comunidad y finalmente seleccionadas por el equipo de Ecoturismo Genuino.

Las sesiones de World Café (nuestros Cafés Viajeros) serán facilitados por el equipo de Ecoturismo Genuino.

Precio del Encuentro

El Encuentro es indirectamente una estrategia comercial para darle sostenibilidad a la comunidad virtual, por lo cual tendrá un costo. A parte dicen por ahí que lo que no cuesta no se aprecia. Por lo cual el Encuentro tendrá un costo de inscripción y un costo logístico.

El costo de inscripción incluirá:
  • Derecho a partir en el Encuentro
  • Kit del participante
  • Constancia de participación
El costo logístico incluirá:
  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Coffee breaks
El transporte deberá ser cubierto por cada participante de manera individual. El costo de inscripción se pagará a Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C. y el costo logístico será pagado a los organizadores de la sede seleccionada.

Los precios y descuentos los daremos más adelante.


Vistas: 56

Etiquetas: capacitacion, conferencias, curso, ecoturismo, encuentro, genuino, mexico, nacional, talleres

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ecoturismo Genuino para agregar comentarios!

Únete a Ecoturismo Genuino

Comentario de Jeanett Acosta A. el febrero 1, 2011 a las 2:40pm
Hola a tod@s! me sumo a hacerlo cerca del ATWS, así liberamos dos pájaros de una mano. Saludos!
Comentario de Roy el enero 26, 2011 a las 11:30am

Saludos.

 

Sugiero que la sede sea en un lugar mas al centro del país, Puebla, Querétaro o Zona Metropolitana, así tendrán más oportunidad nuestros compañeros del norte de asistir y los del sur igualmente, esto reduciría considerablemente el costo y el tiempo de traslado de las regiones más apartada.

 

Uno de los lugares que recomiendo es ECOGUARDAS en el DF, cuenta con salón de usos múltiples y aulas para talleres, además de tener comedor y dormitorio con todos los servicios.

Sus costos son muy accesibles y podríamos utilizar sus instalaciones para las conferencias, talleres o actividades.

 

Roy Quiroga

Gte. Operaciones

Ecoturismo de México.

Comentario de Gilda Sigie Carrillo el enero 25, 2011 a las 8:27am

Me encantaría ir al encuentro, espero que no sea ABRIL O MAYO! en verano sería fabuloso!

 

Gracias por todo!

 

Aqui seguimos!

Comentario de Angel Nieva el noviembre 25, 2010 a las 1:11pm
Que hay Allan, coincido contigo que el Encuentro de Ecoturismo Genuino se pueda realizar unos dos dias antes (15 y 16 de Oct. 2011) del evento de la Conferencia Internacional de Turismo de Aventura en San Cristobal de las Casas, Chiapas. A la organización de ecoturismo genuino se le facilitaría la logística y organización. Saludos y puestos para colaborar. Angel Nieva, Cd. de México
Comentario de Allan R. Rhodes Espinoza el octubre 25, 2010 a las 12:23pm
Definiendo fechas para el Encuentro Nacional de Ecoturismo Genuino:

- Marzo 2011 (preferible)
- Abril 2011
- Mayo 2011

Se enfrío un poco la discusión sobre la sede, pero con miras en el evento del Adventure Travel World Summit, he considerado pertinente hacerlo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Estaremos por definir la sede dentro de la ciudad, y crearemos un wiki sobre el evento para ir subiendo el:

- programa
- sede
- fechas
- etc.
Comentario de Jose Luis Morales el septiembre 21, 2010 a las 4:31pm
Hola No cabe duda que es importente esta reunion, pero tenemos que ver algunas cosas de vital importencia para el exito de esta REUNION.
1.- fechas probables donde la mayoria puedad
2.- lugar viable donde todos podamos llegar
3.- la sede debe tener espacios suficiente para actividades diversas, desde realizar senderos interpretativos, campismo y talleres, etc.
4.- que no choque con evento similares
5.- buscar patrocinadores
Algunos Parques Nacionales tiene esos luagres y uno puede ser el Parque Nacional el Vhico en le estado de Hidalgo, se podria acercar a la CONAMP para que se parte de la organizacion. o conseguir algun rancho en el centro del pais.
Es IMPOTENTE crear un comite organizador que se trabaje en linea a traves de Skype o alguna herramientas de estas.
Bueno creo que con eso contribuyo un poco ademas de las que ya han hecho otros compañeros y sugiero que puede ser en el mes de Octubre del 2011.

Saludos desde la Pacifica ciudad de Tijuana
Atte. Jose Luis Morales
Comentario de La Red de Ámbar el septiembre 17, 2010 a las 8:14pm
Saludos Allan.

Pues me encanta la idea de que se pueda desarrolar el encuentro. Si bien, en La Red... no sabemos mucho del tema creo que es un momento indicado para conocer las experieicias que se han dado en diferentes partes de latinoamérica.

De mi parte me pongo a tus ordenes para recopilar información audiovisual que sirva para documentar el encuentro (veremos como resolvemos lo de las cámara profesional). En caso de que este rubro ya estuviera contemplado, si requieres apoyo logistico para el evento, anteriormente ya he participado en la organización de eventos en el área de logistica y relaciones públicas; o bien, para impartir actividades de meditación o introspección que complementen las ponencias y talleres que se desarrollen.

Conforme vayan surgiendo ideas seguiremos participando.

Saludos a todos

Luis
Comentario de luis alfonso cota sanchez el septiembre 15, 2010 a las 5:10pm
Esta fantastico la propuesta, pienso que se debe realizar en una region donde no se practivca o no se conoce las bondades de este segmento, y como objetivo es dejar sembrada la semilla y aumentar la membresia derivada de las mesas de trabajo, exposiciones, proyectos productivos etc. En mi municipio (Ahome Sinaloa , Mexico) de accion esta la Universidad Autonoma Indigena de Mexico- tiene la carrera de turismo y los alumnos son en la mayoria indigenas de todo el pais. Enviare el mensaje a esta institucion. Saludos-Allan
Comentario de Allan R. Rhodes Espinoza el septiembre 15, 2010 a las 1:17pm
Las propuestas estarán disponibles para todos los miembros para que las revisen y voten. Estoy consciente que el costo depende de donde uno vaya, pero eso estará definido de donde empiece a llegar más interesados a participar. Yo creo que va a ver más del centro del país.

Saludos
Comentario de Ena Buenfil el septiembre 15, 2010 a las 1:01pm
Y cuando se te envien las propuestas vas a seleccionar algunas y los interesados en participar van a votar por su favorita? ya que en cuanto a economía para trasladarse dependera de donde vengan los participantes. Saludos Allan!

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio