Ecoturismo Genuino

Comunidad de consultores, empresarios y promotores del ecoturismo.

Plan de Turismo de Naturaleza del Estado de Puebla 2007-2020

De acuerdo a los lineamientos contenidos en el Programa Sectorial de Turismo 2005-2011 del Estado de Puebla, cuyo objetivo 1 dice: “Establecer las bases del desarrollo turístico del Estado, con lineamientos de sustentabilidad, a través de herramientas adecuadas de planeación que contribuyan a identificar el potencial turístico de las regiones”, la Secretaría de Turismo de Puebla, organizó los trabajos para la elaboración del Plan de Turismo de Naturaleza, documento que sirve de base para orientar las acciones correspondientes a este segmento de mercado.

Son tres procesos los que se plantearon en el documento:

Operación y gobernanza del turismo de naturaleza.
Planificación y gestión del turismo de naturaleza.

Promoción y comercialización del turismo de naturaleza.

La propuesta de trabajo contó con la asesoría y orientación de la Secretaría de Turismo Federal, a través de la Dirección de Turismo Alternativo, y está respaldada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Participó en este proceso la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su oficina de Turismo y Competitividad.

Este proceso se caracterizó por la activa participación de los actores involucrados en el turismo de naturaleza del Estado y de otras regiones que inciden en el desarrollo del turismo de naturaleza en Puebla; por primera vez se sentaron los directores de 4 de las 5 Áreas Naturales Protegidas (APN´s) en Puebla (Parque Nacional Izta-Popo, Parque Nacional Pico de Orizaba, Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlan y Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa) con otros actores a acordar el rumbo del turismo de naturaleza en Puebla, sobre temas de promoción, comercialización, indicadores, operación y gobernanza. Un total 180 actores entre empresarios comunitarios, ejidales, particulares, clubes de deporte extremo, operadoras de turismo, Directores de Turismo, Regidores de Turismo, Consejos Municipales de Turismo, Dependencias Estatales y Federales, entre otros.

Los objetivos estratégicos contenidos el Plan son:
1. Elevar la calidad de la oferta de turismo de naturaleza, a través de una planificación integral, con el fin de incrementar su competitividad.
2. Conformar una oferta de proyectos de turismo de naturaleza con base en criterios de sustentabilidad para un desarrollo de largo plazo.
3. Conformar una oferta diversificada de productos de Turismo de Naturaleza con base en estudios de mercado en beneficio de las comunidades locales.

Puebla se posiciona como la primera entidad en tener una herramienta de planeación de largo plazo en turismo de naturaleza (año 2020) y en tener la herramienta que opera Plan de Turismo de Naturaleza, ya que funciona el Grupo interinstitucional para el Turismo de Naturaleza con resultados positivos, incluyentes y con la disposición y conocimiento de las Dependencias Estatales y Federales que se reúnen para hacer del Turismo de Naturaleza en Puebla, una actividad más organizadas, competitiva y sustentable.

Vistas: 1660

Etiquetas: Naturaleza, Plan, Turismo, de

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ecoturismo Genuino para agregar comentarios!

Únete a Ecoturismo Genuino

Comentario de Manuel MIROGLIO el septiembre 1, 2011 a las 8:29pm

Hola Angel,

Si buscas en google "Plan de Turismo de Naturaleza del Estado de Puebla", deberias poder descargarlo. Si no, escribeme, te lo mandaré.

Manuel Miroglio

www.manuelmiroglio.com

Comentario de Angel Nieva el junio 15, 2010 a las 8:36pm
Batriz, te pregunto si el documento del "Plan de Turismo de Naturaleza del Estado de Puebla 2007-2020" esta disponible al público, en que dirección web o en que oficina se puede solicitar. Saludos.
Angel Nieva www.adts.com.mx
Comentario de Beatriz Herrera el mayo 26, 2009 a las 9:15am
Hola, muchas gracias por tu comentario. Actualmente existe un grupo de trabajo interinstitucional con Dependencias Estatales y Federales que de manera permanente se reúnen para definir las acciones encaminadas a las comunidades y empresas. El grupo tiene como herramienta de trabajo el Plan Estatal de Turismo de Naturaleza, por lo que las estrategias, líneas de acción y metas de corto, mediano y largo plazo no son responsabilidad de una Dependencia, sino del trabajo interinstitucional de varias y de las mismas empresas y actores involucrados.
Comentario de Hugo Castro-Azuara el mayo 13, 2009 a las 9:51pm
Hola
Me gustaría saber cual es el mecanismo para que empresas y comunidades receptoras sean beneficiadas por dicho plan.
Un saludo

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio