Ecoturismo Genuino

Comunidad de consultores, empresarios y promotores del ecoturismo.

Ecoturismo e Investigación (Resumen del Chat de la Comunidad del 11/Julio/2011)

Chat sobre Ecoturismo e Investigación

11 de julio de 2011

 

 

Participantes:

Allan Rhodes – México

Gloria Mariel Suárez – México

Gabriel Almeida - Ecuador

Ana Delgado – Uruguay

Juan Neri – México

Juan Reyes – México

Rodrigo Arcos – Chile

Pablo Estuardo Alarcón – Guatemala

Nadia Plúas - Ecuador

 

Ideas que se comentaron:

 

GABRIEL: El Turismo comunitario es mas una experiencia y no es visto ni documentada, así que eso fue la idea original de que la academia se involucre en este tema en la participación del encuentro interuniversitario de turismo comunitario que se realizo en una comunidad, donde las universidades tienen que tener la voluntad de investigar sobre este tema y documentar, porque las comunidades tienen sus propios códigos de comercialización, de administración etc. Es mas en la constitución ya te habla del buen vivir y de las economía. Yo hago llegar el reportaje que está en electrónico, los temas que realmente me gustaría poner en consideración es sobre comercio justo y economías solidarias y la responsabilidad social en turismo

 

ALLAN: Creo que estos tema de comercio justo, economía solidaria, son importantes para la comercialización de las empresas ecoturísticas a mi me interesaría explorar si el tema de comercio justo, es una moda o como yo siento una tendencia democratizadora del comercio en este mundo neoliberal en crisis mundial. Por un lado siento que hay una investigación pendiente sobre mercado, perfiles, motivaciones (más en la línea de la mercadotecnia) y por otro desde la perspectiva comunitaria como implementar estrategias y acciones en línea con usos y costumbres, pero retomando el conocimiento local, incorporando herramientas del medio social, creo que hay que combinar contenido (presentar las características sociales y naturales de los productos) y forma (diseño de marcas que ayuden a posicionar dichos productos de manera más sencilla) en los esfuerzos de difusión y comercialización.

 

JUAN: Respecto a colaboración con los operadores, primero deben  conocer los conceptos del turismo de naturaleza y respetar las zonas, capacidades, y precios ya que en ocasiones quieren abaratar mucho.

 

PABLO: Acabo de terminar una investigación sobre el comportamiento de consumidores de turismo sostenible en empresas que se mercadean como sostenibles en Guatemala y Costa Rica. Esto lo hicimos en alianza con una organización internacional de conservación que posee un sistema de acreditación en turismo sostenible en diversos países de Latinoamérica.

El objetivo era saber si los esfuerzos de mercadeo por parte del programa de acreditación funcionan o no.  En otras palabras: si los consumidores llegan a los hoteles y restaurantes como producto de su compromiso con la sostenibilidad o si llegan a las empresas por otros motivos. Para hacer esto se hizo una encuesta donde se recolectaron datos demográficos y psicográficos (sexo, edad, procedencia, etc). Se les preguntó sobre qué atributos debería tener un destino en el país para ser visitado, los principales valores obtenidos por visitar el país, los principales beneficios obtenidos por su visita, los aspectos positivos y negativos de su visita y preguntas específicas sobre qué tanto sabían de sostenibilidad, vacaciones sostenibles, su interés por la sostenibilidad y lo más interesante: si tenían conocimiento sobre los esfuerzos de sostenibilidad del hotel donde se hospedaban.

En los resultados hemos visto que a pesar de que hay diferencias en ambos países sobre el perfil de los turistas, en cuanto a sostenibilidad es muy similar el interés (alto) por comprometerse, pero la mayoría sólo relaciona la sostenibilidad con asuntos ambientales y no menciona los aspectos económicos o sociales tanto como la protección de los recursos naturales y por otra parte a pesar de que conocen que existen certificaciones, no compran mucho estos servicios y la mayoría lo atribuye a que no los conocen o es difícil acceder a ellos (a pesar de que existen portales como este que los promueven). Esto contrasta con el aspecto de que la mayoría usan internet para escoger sus vacaciones, pero las recomendaciones personales siguen siendo MUY importantes.

Recomendaciones: Mejorar los esfuerzos de educación hacia los consumidores el turismo interno no es considerado dentro de los esfuerzos de mercadeo, pero es un segmento sumamente importante en las ventas y contribuir a enriquecer el concepto de sostenibilidad en el aspecto ambiental y socio cultural.

 

Líneas de investigación: El comercio justo sale poco punteado en el interés de los consumidores, la gran recomendación sería ampliar la muestra  de los turistas encuestados para diferentes momentos del año y para otros lugares (Consideraría mucho más rico este análisis si se pudiera hacer regionalmente en vez de países aislados) en lo personal, me interesa conocer qué tanto influye la sostenibilidad en la elección de vacaciones me parece muy interesante ver qué tan efectiva es la promoción online de estos servicios es evidente ver lo importante que es la sostenibilidad en la mente de las personas comunes y corrientes.

 

CONCLUSIONES

 

ANA: ¿En pocas palabras? Se me hace difícil, pero me parece que el hecho de estar enfocados en ello es lo mas importante! creo que llevará más tiempo la educación social, siempre es un largo camino. Lo importante es tener siempre algún líder a quien seguir. Por  mi parte apoyo al 100% el desarrollo de un comercio justo, estamos ante una situación socio-económica muy desfavorable frente al consumo desenfrenado sin mirar a nuestro alrededor...opino que educar al turista es muy importante, aunque no sea una tarea fácil entre todos lo podremos lograr!

 

GABRIEL: Tenemos un camino largo que recorrer para obtener los resultados óptimos, no podemos dejar de trabajar por una sostenibilidad absoluta es nuestro compromiso así que adelante compañeros de América!!.

 

MARIEL: Es muy interesante el análisis de Pablo, ojala pudiéramos seguir platicando sobre el tema la próxima vez y claro comenzar a investigar de fondo el tema.

 

JUAN: Pues creo que poco a poco se va consolidando más y pues por ejemplo acá en Puebla apenas surgió una fundación de economía justa, donde se hará publicidad y promoción a este tipo de empresas, y pues hay que seguir adelante.

 

PABLO: Gracias.  Yo opino que siendo el turismo una actividad lucrativa, es su labor lograr la sostenibilidad económica al mismo tiempo de la social y la ambiental.  En cuanto a comercio justo: considero que gran parte de su concepción está en el "compromiso" que sienten los consumidores. 

Vistas: 222

Etiquetas: allan, chat, ecoturismo, genuino, investigacion, rhodes

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ecoturismo Genuino para agregar comentarios!

Únete a Ecoturismo Genuino

Comentario de Manuel MIROGLIO el agosto 5, 2011 a las 1:00am

El reto de la investigacion sobre la viabilidad del ecoturismo comunitario en México para mi seria contestar a este dilema :

Informe de CESTUR y SECTUR “Elementos para Evaluar el Impacto Económico,
Social y Ambiental del Turismo de Naturaleza en México “publicado en Diciembre del 2007

“La Secretaría de Turismo de México cuenta actualmente con un registro de más de 800 proyectos
productivos en todo el país que vinculan a las comunidades con el desarrollo
turístico a partir de la puesta en valor de sus recursos naturales y culturales. Sin embargo, aun no se ha
conseguido en muchos de los casos, superar el modelo de proyectos subvencionados, con un esfuerzo
de ventas muy limitado y en consecuencia, los proyectos no se consolidan como proyectos de vida.
Por otra parte, es baja o casi nula la generación de empleos en las empresas comunitarias, pues los
proyectos se han cimentado sobre los usos y costumbres de las comunidades, el tequio o la faena, más
que en trabajos contratados de manera permanente. Los pocos empleos que se han generado se
orientan más hacia los servicios operativos, especialmente de alimentación y alojamientos; y en pocos
casos, existe evidencia de empleos gerenciales o especializados, salvo en los casos de los guías para
proyectos de ecoturismo.
Los limitados efectos económicos, que ha tenido el turismo de naturaleza en las localidades donde
operan empresas comunitarias, están estrechamente relacionados con la baja afluencia de visitantes a
lo largo del año. Parte de ello se explica, por la falta de promoción, el aislamiento que presentan las
localidades en términos de la cantidad y calidad de las vías y medios de comunicación, la necesidad de
contar con sistemas de transporte propio, la falta de consolidación de las organizaciones comunitarias
como empresas de servicios turísticos, y de los productos turísticos de naturaleza que ofrecen.”

 

Que opinan ? Estan de acuerdo sobre este diagnostico ? Conocen algunos proyectos que funcionan bien en México y de los cuales uno se puede inspirar ?

 

Mtro. Manuel Miroglio

http://manuelmiroglio.wordpress.com

Comentario de Jorge Belmonte Martínez el julio 29, 2011 a las 2:56pm
Jorge: El turismo responsable debe ser fortalecido por las politicas públicas del sector, es hoy una gran   responsabilidad del estado que promueva una cultura turistica hacia el consumo del turismo ambientalmente responsable, los recursos públicos de su promoción requieren de mejoras en su base, así mismo de todos aquellos que estamos de una u otra forma involucrados, respaldemos, exigamos y cumplamos.
Comentario de Jose Guadalupe Chan Quijano el julio 20, 2011 a las 3:34pm

Hola, me parece muy interesante...y me hubiera encantado en participar...porfavor alguien puede explicarme como los encuentro para poder entrar en la disccusión de temas ya que el 11 de julio entre a la página de ecoturismo genuino y no pude entrar a la platica y estuve conectado a las 11:00 am hasta la 1:00 pm.

Les agradecería me informarán para poder participar en la proxima, gracias....

 

Saludos a todos.

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio