Ecoturismo Genuino

Comunidad de consultores, empresarios y promotores del ecoturismo.

 INVESTIGACIÓN  EN LA CUEVA DE LAS FLORES

OAXACA MÈXCO MAYO 2012

 

Desde la Mixteca baja Oaxaqueña emprendemos una expedición llamada 8 venado en las cuevas de las flores del cañón del boquerón.

Dos gigantes frente a frente como dos guardianes de la naturaleza con sus 300 metros de altitud aproximadamente y su larga cola de dragón dejando escuchar su gran rugir. En la cima de la montaña del lado derecho se mira una cueva, llamada; la cueva de las flores por los lugareños de esta región de la Mixteca baja.

Partiendo a las 6 de la mañana del poblado de Santo Domingo Tonalà ,para realizar el acenso a la cueva de las flores por un camino un poco complicado entre matorrales, cactáceas, piedra y tierra suelta en medio de un silencio total hasta llegar a una pared rocosa en donde tuvimos que hacer escalada en roca y rappel, para seguir nuestro camino, son las 7:00 am, hacemos un descanso para agarrar fuerzas. A pocos minutos de camino ya se mira la cueva y por fin hemos llegado; Increíble se llagan apreciar pinturas rupestres gravadas en las rocas de la montaña como un santuario prehispánico. Algunas tienen forma de flor y otras tienen aspectos galácticos.

Los primeros vestigios arqueológicos de vida humana fue en los valles centrales de Oaxaca hace 10.000 años. Las cuevas fueron su refugio encontrando evidencia de ello en cueva Guila Naquitz o piedra blanca donde se hallaron semillas de calabaza, maíz carbonizado.

En nuestra exploración en la cueva de las flores se pinta y se define este santuario prehispánico que nos dejaron nuestros antepasados en el códice Nuttla. El códice nos indica que este es el cerro de la sangre lugar de residencia donde vive la Diosa 9 caña ella esta sentada sobre el cerro de la sangre.

En lengua Mixteca Ñuu-Lugar y Niñee-Sangre. La Diosa viste un tocado de dos serpientes enredadas en la cabeza, una nariguera escalonada de turquesa, el ruedo de la falda y el Quechquemitl con puntas de pedernal.

Los Mixtecos llamaban a los códices Nadeye o Tinindeye que significa historia de los linajes, en otro término sagrado es Ñee Ñuhu la piel sagrada o piel de Dios.

En el preclásico medio se utiliza la escritura jeroglífica y la enumeración de punto y barra a si como el calendario ritual.

Algunas pinturas que se encuentran gravadas en la cueva de las flores, nos hablan del legendario guerrero 8 Venado Garra de jaguar. En su viaje por l a mixteca alta y la baja llega volando en bola de fuego para realizar un pacto y veneración a la diosa 9 Caña para que le otorgue protección y el máximo poder religioso para transformarse en mago, chaman, nagual o algún otro fenómeno de la naturaleza. De esta forma con la protección de la Diosa 9 caña que es la diosa de la guerra, de las flechas y de la tierra 8Venado emprende su viaje para encontrarse con Quetzalcóatl.

En su interior de la cueva seguimos buscando mas evidencia en donde se localizo otra pintura con un matiz oscuro que interpretamos como una ceremonia o culto al inframundo, practicando el nahualismo; se miran como hombres murciélago que vienen volando en círculos en forma de espiral.

Continuando con nuestra exploración a mas de 200 metros de profundidad en el interior de la cueva en la inmensa obscuridad llego un momento en que nos sentimos observados por algo, era una sensación de estas que de pronto tu instinto te pone en alerta. Quizá era un animal que vive en la cueva, pero lo extraordinario fue que al dirigir las luces de nuestras lámparas hacia una roca de magnitud tamaño a una altura de 20 metros nos quedamos sorprendidos al ver una silueta muy extraña llena de misterio. Observen la fotografía donde se mira un rostro, posiblemente ¿es la cabeza de la culebra que corto la diosa o será la misma deidad de la diosa 9 Caña?

Cuenta una leyenda que la diosa corto la cabeza de una culebra que viene siendo el cerro alargado del boquerón; el cuerpo de la culebra queda de lado izquierdo que hoy en día a si se le conoce como el cerro de la culebra, el tajo de la culebra viene siendo el boquete del cañón, la cabeza queda del lado derecho donde esta la cueva de las flores y la sangre de la culebra forma el rio.

                                                                                   Tomada del libro leyendas selectas de Oaxaca

El señor 8vendado Garra de Jaguar desde muy joven lleva acabo rituales de iniciación en varias cuevas, y hace peregrinaciones a los sitios sagrados, a demás de los ayunos y auto sacrificios que realizaban los sacerdotes; por otra parte, aprende a leer los libros y a escribir pintando, así como observar los astros .

Como gobernante llegaría a ser el sumo sacerdote, y por ello debería conocer las fechas de las fiestas de los dioses para presidir las ceremonias, encender el fuego nuevo y ejecutar los sacrificios de animales de personas, por lo que alcanzaría la jerarquía de sacerdote sacrificador o el volador oscuro “Yaha Yavui!, que era el nigromante hechicero dedicado al conocimiento de lo oculto y que tenia la capacidad de convertirse en varios animales o en una bola de fuego que volaba por los aires.

Este cargo lo proporcionaba la temible sacerdotisa 9 hierba, del templo de la muerte, representante del inframundo, quien otorga a 8Venado las insignias del poder.

El príncipe también acude a rendir homenaje a la señora 9 Caña diosa de la tierra, en el cerro de la sangre, que simboliza las fuerzas terrestres.

Y por ultimo visita  el templo de turquesa al señor 1 Muerte, dios del sol, personificación de las energías del cielo. De este modo, solicita los poderes del cielo, dela tierra y del inframundo.

Los Mixtecos habitaron una extensa región que abarca la parte occidental del actual estado de Oaxaca y parte del estado de Guerrero y Puebla.

Los Mixtecos por su configuración geográfica se dividen en tres.

Mixteca de la Costa ( Nundo) que quiere decir  “Tierra Llana”

Mixteca Baja (Ñuu Uñee) que quiere decir “Tierra Caliente”

Mixteca Alta (Ñudzavuñuhu) que quiere decir “Tierra de Dios”

Diferentes códices señalan el día 9 Viento del año 10 casa fue cuando los dioses crearon en el cielo a Quetzacoatl nacido de pedernal, a la edad de 10 años bajo la tierra y los padres creadores 2 Venado, Culebra de León, y 1 Venado, Culebra de Tigre, lo recibieron en apoala le encomendaron fundar las dinastías de reyes. Con este propósito Quetzacoatl hizo desgajar los arboles a orillas del rio y creo cuatro guerreros que se casaron con las hijas de la pareja mencionada y se fueron a los cuatro rumbos a crear la ley y el culto a los dioses. A partir de este momento se diferenciaron los Tay Ñuhu-hombres nacidos de la tierra, de los Yya Sandizo Sanai-descendientes de los dioses. En las tradiciones mesoamericanas, los Mixtecos concedían de Mixtectl, hijo de la pareja creadora, quien dio su nombre al grupo.

La historia de la Mixteca se registra en documentos específicos que forman la columna vertebral.

1º Codice Colombino

2º Codice Becker

3º Codice Nutall

4º Codice Bodley

5º Codice Vindobonesis

6º Manuescrito de Jaltepec

7º Mapa de Teozacualco

 

CRONOLOGIA DE LA MIXTECA

  Fase Cruz                              Fase Ramos/Flores                 Fase Natividad                  Periodo Colonial

Preclásico                                Preclásico -Clásico                Clásico     

100-500a.c.                                500a.c.-950d.c.                950-1521d.c.                             1521-1810

Hay de cenas de pueblos       Apogeo del urbanismo       La cultura Mixteca            La Mixteca se adapta   

sedentarios en la Mixteca     en la Mixteca                      alcanza su máximo           a la cultura europea  

                                                                                          desarrollo

Se construyen edificios         La estratificación social

Públicos y comienzas la        esta bien estable

Estratificación social

 

Los Mixtecos, nombrados así por los Mexicas se auto designaron Ñusabi ambos términos significa “Pueblo de las nubes”, los antepasados de este grupo llegaron a la región alrededor del año 3000ª.c. practicaron la cacería y la recolección de semillas, como lo evidencia el campamento Yazanu fechado en el 2000a.c.

Las ciudades mas importantes de esa época son: Tilantongo, Acatlan, Tututepec, Yucuñuyahui y Huamelupan. Posteriormente surge Juxtlahuaca, Tlaxiaco, el cerro de las minas en Huajuapan de León. 

Por lo tanto podemos asegurar que las pinturas y jeroglíficos que se encuentran en la cueva de las flores y no lo dudo que entre las otras cuevas de sus alrededores exista mas información proporcionada al respecto de nuestra cultura y de  nuestras raíces mexicanas.

 

              Por José Alberto Barragán Duran

 

 

Vistas: 559

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ecoturismo Genuino para agregar comentarios!

Únete a Ecoturismo Genuino

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio