Ecoturismo Genuino

Comunidad de consultores, empresarios y promotores del ecoturismo.

El diagnostico turístico en el desarrollo de los proyectos se ha marginado de una forma importante en proyectos ecoturísticos en nuestro país, esta es una de las principales causas por la que los proyectos no llegan al éxito que se espera o bien el desarrollo se convierta en depredador de la cultura y de los recursos naturales.


El diagnostico se convierte en el primer filtro para determinar qué tan factible es o no un proyecto turístico desde el punto de vista socio cultural y ecológico, con lo que se analiza y evalúa si los recursos son factibles de aprovechamiento.


Dejar por fuera esta importante parte del análisis de factibilidad limita la visión al aspecto económico que, aunque es un factor fundamental de cualquier negocio no es el único factor a considerar. Esto significa que en esencia se tiene una parte del terreno a considerar y se deja otra que sin duda hará rentable o no al negocio turístico.


Las fuerzas internas de una empresa están intrínsecamente relacionadas con el ambiente social y ecológico en el que se desenvuelve, y es aquí en donde vienen dos conceptos que considera el diagnostico turístico, la rentabilidad sociocultural y ecológica del proyecto.


En un artículo publicado por el columnista colombiano Hernán Maestre Martínez llamado “Rentabilidad social y rentabilidad ecológica” en la página elpilon.com.co encontré una reflexión bastante acertada sobre la idea que quiero expresar hoy, la cual dice “una actividad que no sea ecológica ni socialmente rentable, tampoco será económicamente rentable en el mediano o en el largo plazo, porque agota los recursos sobre los cuales se basa, o pierde la confianza de la comunidad”.


En el caso de los grandes desarrollo turísticos vemos tristemente como grandes corporativos turísticos explotan irracionalmente los recursos de una comunidad dejando totalmente marginada la parte social y ecológica de las comunidades donde se asientan, generando ganancias que no generan derrama en las comunidades locales o bien generando empleos mediocres con los que apenas subsisten los habitantes de estas comunidades. En el caso de las ETR (Empresas de Turismo Rural) y ecoturísticas Mexicanas pasa algo peculiar, en su mayoría el desarrollo está basado en la explotación de los recursos socioculturales y ecológicos de las comunidades y no en el aprovechamiento sustentable de las mismas, es común observar proyectos en donde solo se identifican sitios atractivos y con una cultura interesante y se comienzan a generar los proyectos de forma espontánea sin el debido diagnostico lo cual a provocado que para la actualidad más de un 50% de las empresas de ecoturismo y TR no sean rentables.


Es imprescindible que cualquier emprendedor o grupo de emprendedores en comunidades rurales realicen un diagnostico turístico previo para determinar si es o no posible llevar a cabo su proyecto considerando todos los ángulos existentes para que se logre fijar la ruta con menos incertidumbre hacia la rentabilidad, en esta parte es muy importante ser conscientes y responsables en el aprovechamiento de nuestros recursos y decir no a un proyecto turístico que a la larga se pueda convertir en no rentable y además depredador.


Ivan Hernández Trejo

www.strategga.mex.tl

Vistas: 3306

Etiquetas: Diagnostico, Rural, Turístico, turismo

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ecoturismo Genuino para agregar comentarios!

Únete a Ecoturismo Genuino

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio