Ecoturismo Genuino

Comunidad de consultores, empresarios y promotores del ecoturismo.

El Concepto "Long Tail" aplicado al Ecoturismo (Primera Parte)

Estoy leyendo el libro "La Economía Long Tail" de Chris Anderson. Esta interesante lectura me ha hecho pensar en su aplicación al desarrollo comercial del ecoturismo.

La teoría de la larga cola o Long Tail se puede resumir así:

"Nuestra cultura y economía están mostrando cada ve menos interés en el número relativamente pequeño de éxitos comerciales que se encuentran en la cabeza, el extremo superior de la curva de la demanda, y se están desplazando hacia un número enorme de nichos de la larga cola de esa curva. En una era sin limitaciones de espacio físico y otros obstáculos que dificulten la distribución, los bienes y servicios especializados pueden ser económicamente tan atractivos como los artículos generalistas."

En otras palabras es la tendencia de producir y consumir productos especializados o de nicho, en vez de los masivos comprados por la mayoría.

Anderson define tres fuerzas que impulsan a las largas colas y que al mismo tiempo son un conjunto nuevas oportunidades de negocios:

1) Democratización de la producción
2) Democratización de la distribución
3) Conexión entre la oferta y la demanda

¿y esto que tiene que ver con el ecoturismo?

Al final del día el ecoturismo es un nicho especializado del turismo en general, y reconocer esto es saber que tenemos que personalizar la experiencia para cada individuo o grupo que busca nuestros servicios como productores; al mismo tiempo implica que debemos utilizar las nuevas herramientas de la Web 2.0 que han democratizado la distribución de la información, para nosotros poder hacer llegar nuestro mensaje a más personas y utilizar las diferentes redes sociales para conectar nuestra oferta con la demanda nacional e internacional.

He encontrado algunos artículos sobre turismo y el concepto de Long Tail que pueden ser de su interés para explorar más este tema y que podamos seguir la discusión por medio de los comentarios.


Saludos,

Allan R. Rhodes Espinoza
Ecoturismo Genuino

Vistas: 122

Etiquetas: cola, ecoturismo, larga, long, tail, turismo

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ecoturismo Genuino para agregar comentarios!

Únete a Ecoturismo Genuino

Comentario de Ron Mader el octubre 7, 2010 a las 6:59pm
the very long tail

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio