Ecoturismo Genuino

Comunidad de consultores, empresarios y promotores del ecoturismo.

Definiendo un Código de Ética para los Consultores

Considero importante que el trabajo de quienes somos "consultores o asesores" de ecoturismo este regido por una serie de reglas o mandatos que se pueden expresar en un Código de Conducta.

Con nuestra experiencia hemos tenido aciertos, pero también equivocaciones. Los errores queremos disminuirlos y sobretodo en nuestra acción diaria como consultores.

Para ello hemos pensando en lo que puede ser nuestro Código de Ética de los Consultores de Ecoturismo Genuino:

• POR HONESTIDAD - nunca se aceptarán proyectos para los cuales el equipo técnico no tenga los conocimientos para atender apropiadamente las necesidades de los grupos o empresas.
• POR JUSTICIA – Ecoturismo Genuino cotizará los proyectos a un precio justo para cubrir los costos operativos y honorarios de los consultores, al mismo tiempo que brindar un servicio profesional y completo a nuestros clientes.
• POR TRANSPARENCIA – se aclararán desde el inicio los compromisos de Ecoturismo Genuino y los compromisos de l@s empresari@s en el proyecto de consultoría o capacitación.
• POR RESPETO - a los grupos y empresas comunitarias y privadas que atendemos haremos todo lo que quede de nuestra parte para llegar a la hora y día acordado entre ellos y Ecoturismo Genuino.
• POR CONFIANZA – aunque se creen lazos de amistad en el mediano plazo con los empresarios, los consultores de Ecoturismo Genuino, nunca deberá invadir la privacidad de los habitantes locales (en sus casas, en sus ritos religiosos, en sus reuniones comunitarias).
• POR COHERENCIA – con los principios del ecoturismo buscaremos minimizar nuestros impactos negativos ambientales y sociales en nuestra operación diaria y en campo (productos orgánicos, reciclados o recicables), y maximizar los beneficios sociales y económicos para los empresarios por medio de nuestros servicios.
• POR EQUIDAD – buscaremos fomentar el trabajo activo de mujeres y jóvenes en nuestra consultoría y en las empresas en las cuales trabajemos.

¿Qué opinas? ¿Qué sugieres?

Saludos...

Allan Rhodes

Vistas: 578

Etiquetas: codigo, consultores, de, ecoturismo, etica, genuino

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ecoturismo Genuino para agregar comentarios!

Únete a Ecoturismo Genuino

Comentario de Humberto Olvera Ponce el enero 6, 2010 a las 2:16pm
En mis correrías como consultor me he encontrado con otros consultores o particularidades culturales y socioeconomicas que me hacen reflexionar en las acciones y compromisos pedagogicos que como agentes de cambio estamos obligados a desarrollar cuando nos ponemos en contacto con las comunidades rurales. Dichas comunidades tienen sus propia dinamica educativa, cultural y socioeconómica por lo que el consultor debe ser consciente de ello y solo a partir del reconocimiento de este hecho el consultor tiene que adecuarse mediante prácticas fundamentadas por disciplinas pedagogicas, ¿porque pedagogicas? simplemente porque lo que se busca con la actividad del cosultor es cambiar los estadios de modo de vida de las comunidades hay que recordar que la pedagogia proviene de las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir, aunque el origen de la pedagogia nos remite al cuidado infantil, hoy en día la pedagogia se concibe como un amplio espectro que contiene a las ciencias involucradas con la educación. Tan solo un ejemplo: Gran parte de los consultores útilizan medios electrónicos para comunicar sus conceptos, la útilización de software power point es un ejemplo de ello, lo penoso del asunto es que no existen en el consultor los conocimientos y habilidades necesarios para elaborar presentaciones mediante esta tecnología bajo criterios fundamentados pedagogicamente.
Asi que yo agregaría:
Por profesionalismo pedagogico: El consultor deberá guíar o conducir los proyectos turísticos comunitarios bajo un principio de actualización y praxis de las ciencias pedagogicas. (Filosofia, Didáctica, Psicologia,Sociologia, Historia etc.)
Comentario de ALBERTO VIANA el septiembre 4, 2009 a las 9:53am
HOLA A TOD@S. LES PIDO DISCULPAS POR MI DESAPARICIÓN DE ESTA MARAVILLOSA COMUNIDAD, ESTO DURANTE LOS ULTIMOS MESES. EL TRABAJO ME REQUIRIO INCLUSO MASDE LO HMANAMENTE POSIBLE.

BUENO AQUI ESATMOS DE NUEVO Y ME ENCUENTRO CON VARIAS PROPUESTAS Y AVANCES, CUESTIÓN QUE ME ALEGRA BASTANTE. EN RELACION A LA PROPUESTA DE ALLAN ACERCA DE UN CODIGO DE ETICA ESTOY TAMBIEN DE ACUERDO Y CREO QUE EL PLANTEAMIENTO DE BLANCA AIDEE NO NIEGA LO PROPUESTO POR ALLAN. SE TRATA DE SER AMIGOS DE LOS HABITANTES, PERO CON LOS LIMITES QUE DA LA PRODENCIA ACERCA DE LA PRIVACIDAD DE LOS OTROS, DEL RESETO DE SUS ESPACIOS,ETC.. EN ESO ESTOY TOTALMENE DE ACUERDO CON LO QUE EXPRESA LA AMIGA MARIA ELENA.

ME SURGE LA DUDA, EN LO REFERIDO POR LA AMIGA MARIA ELENA, DE SI OBVIO LO DEL NECESARIO CUMPLIMIENTO DE LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL O SI ES QUE LO INCORPORA EN LO QUE ELLA DENOMINA AMBIANTAL Y POLITICA.

BUENO, ALGUNAS IDEAS RESPECTO A LO PLANTEADO HASTA AHORA,SEGUIREMOS COMPARTIENDO, MODESTAMENTE ALGUNAS IDEAS. EN TODO CASO LES FACILITO MI CORREO POR SI FUESE UTIL, albertoviana20212000@yahoo.com
Comentario de Daniel R Rodriguez el septiembre 3, 2009 a las 10:39am
Tu propuesta es oportuna. Aun me queda la duda del proceso que estas proponiendo para alimentar el documento, si puedes proponer algo mas concreto cuenta con mi soporte. Saludos
Comentario de María Elena Mesta el septiembre 3, 2009 a las 10:29am
Considero que el principio de Confianza ("aunque se creen lazos de amistad en el mediano plazo con los empresarios, los consultores de Ecoturismo Genuino, nunca deberá invadir la privacidad de los habitantes locales (en sus casas, en sus ritos religiosos, en sus reuniones comunitarias). se refiere más bien a RESPETO

CONFIANZA a fin de que exista confianza entre nostros y en los benefiarios de nuestros servicios tengan confianza en los resultados, los proyectos deberan garantizar que se cumpla con los principios de efectividad, eficacia y eficiencia. Los proyectos deben estra orientados a cumplir con principios de sustentabilidad ambiental, economica, ambiental y política.
Comentario de Ron Mader el agosto 1, 2009 a las 2:53am
Es un tema importante. Mira mis puntos en el foro de Irresponsible Tourism
Comentario de Blanca Aidee Espina Morales el julio 31, 2009 a las 4:20pm
hola...pues veras en un diplomado al que asistí una de las recomendaciones fue que se puede llegar a ser amigos de los habitantes para llegar a tener un mejor vinculo de retroalimentación ...que esté bien ...gracias.

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio