Ecoturismo Genuino

Comunidad de consultores, empresarios y promotores del ecoturismo.

El gran "talón de Aquiles" del ecoturismo / turismo de naturaleza / turismo de aventura es la promoción y comercialización. Sobretodo para aquellas empresas de grupos sociales que tal vez han generado una oferta interesante, están trabajando duro, pero no les llegan turistas o por lo menos suficientes para que sea negocio.

Con esa idea principal en mente, yo creo que en México se necesitan más portales en Internet sobre ecoturismo, más agencias especializadas en vender ecoturismo, más tour operadores responsables que busquen alianzas justas con los poseedores de las áreas naturales; en resumen más canales de comercialización que acerquen la oferta a los mercados demandantes.

Por ello me he puesto el siguiente reto:

ABRIR UNA AGENCIA DE VIAJES EN 6 MESES PARA COMERCIALIZAR ECOTURISMO...

Espero por medio del blog y de una discusión en el Foro compartir lo aprendido en el camino, recibir ideas de los miembros de la comunidad e invitarlos a todos a la gran inauguración.

FECHA de inauguración: 27 de Septiembre del 2010 (Día Mundial del Turismo)

Por el momento algunos links interesantes:


Saludos...Allan R. Rhodes Espinoza

Vistas: 5357

Etiquetas: agencia, allan, de, ecoturismo, rhodes, touroperador, turismo, viajes

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ecoturismo Genuino para agregar comentarios!

Únete a Ecoturismo Genuino

Comentario de Zenaida Leyva el septiembre 29, 2011 a las 1:11pm
Hola Alan , como te fue con este proyecto? la idea que das de desarrollar lineas de productos especializados  entre ellos ropa creativa me parece inovador orientada hacia el viajero de aventura.  Puedo usar tu idea para hacer unas muestras y evaluar el potencial y demanda del mercado??
Comentario de Allan R. Rhodes Espinoza el junio 30, 2010 a las 7:37am
Seguimos avanzando en el concepto y les comparto que he decidido ya NO llamarle Agencia de Viajes, sino Tienda de Viajes.

He definido 7 líneas de productos que van desde miniguías, experiencias hasta una línea de ropa recreativa.

Estamos en el diseño de la identidad y compartiré más a finales del mes.

Saludos,

Allan
Comentario de Raúl Ortiz el junio 22, 2010 a las 4:24pm
Por otra parte, ¿las agencias mayoristas subestiman el ecoturismo por la relativa escasés de demanda o porque los provedoores/operadores tienden a integrar su propio canal de comercialización? Por lo que he vistos hasta ahora en internet, los portales se concretan a ser meras guías ecoturísticas y las que enlazan hasta el proveedor de servicios tienden hacer más selectiva la oferta, cuando no forman parte de la propia empresa anunciada.
Tal vez me equivoque porque apenas empiezo a estudiar el asunto pero me da la impresión que el emprendedor ecoturístico tiene que ir por alto margen ,ya que no puede masificar el producto, es decir su segmento de mercado es reducido. Y si es así, las agencias especializadas en ecoturismo que entiendo van por comisión de venta o se diferencian al mayor grado posible o están condenadas a desaparecer integrándose tal vez al eslabón de la cadena más fuerte. ¿No creen?
Comentario de Jesús Aguilar Rodriguez el junio 22, 2010 a las 2:43pm
Hola en Sonora especificamente en Hermosillo estoy iniciando como agenciade viajes y operadora de tours si en algo les puedo ayudar estoy a sus ordenes, envienme informacion de sus productos con gusto se los promociono.
Como operador de tours estoy elaborando algunos servicios por diferentes circuitos de playa, sierra, sierra alta playa de Sonora, para obtener un producto que ofertar.sus comentarios me estan ayudando mucho grasias ya saben estoy a sus ordenes atte. Jesús.
Comentario de ECOKARANI el junio 20, 2010 a las 11:41am
Hola nosotros el proximo mes cumplimos nuestro primer aniversario como agencia de ecoturismo, y estamos muy felices de haber despertado en al gente un estimulo a conocer la naturaleza, a vivirla y a respetarla, nuestra estrategía fue enfocarnos en el turismo de nuestro estado con la gente de nuestra ciudad, el siguiente paso es atraer a la gente del estado al estado, y con una visión a futuro, atraer a la gente del pais, al estado.


mucha suerte con tu proyecto y hecahle ganas, se dice facil, pero es muy complicado luchar con la influencia social, de hoteles de playa, fiestas, internet, videojuegos, pero trabajando duro se pueden lograr cambios www.ecokarani.com
Comentario de Raúl Ortiz el junio 18, 2010 a las 3:39pm
Buen punto, Allan! ¿Crees que las agencias pudiesen en cierto sentido jugar al "coach" o consultor para orientar los esfuerzos comunitarios hacia una estartegia más planificada? o se estarían saliendo de su función? Tengo la impresión que pocos esfuerzos ecoturísticos prosperan en retribuir beneficios a la comunidad porque no alcanzan a ser sustentables, ¿me equivoco?
Saludos!
Comentario de Allan R. Rhodes Espinoza el junio 18, 2010 a las 8:06am
Excelente pregunta Raúl...

Yo creo que nuestra labor es integrar rutas/circuitos que los turistas nacionales y/o internacionales puedan vivir. Aunque uno tenga la plataforma que mencionas al final el turista estaría acotado a ese solo destino y tendría que navegar por internet para buscar otros destinos. La agencia puede vincular con diversos atractivos y facilitarle la planeación del viaje.

Por otra parte los prestadores de servicios ecoturísticos, sobretodo los comunitarios, tienen limitaciones humanos, financieras y tecnológicas para tener las plataformas que comentas. En ese sentido podemos ser los outsources de esa labor para que ellos se concentren en ofrecer la mejor experiencia en sus empresas.

Saludos...
Comentario de Raúl Ortiz el junio 18, 2010 a las 12:24am
¿Cuál es o cuál debe ser la verdadera aportación de una agencia de viajes ecoturística, si cada operador puede, en teoría, establecer un portal web para administrar sus reservaciones y promover y publicitar sus paquetes de recorridos, atracciones productos, etc,?
Comentario de Manuel MIROGLIO el mayo 9, 2010 a las 6:51pm
En Francia, los operadores que comercializan viajes ecoturisticos son socios de 2 asociaciones profesionales, la ATR (Actuar para un Turismo Responsable) y la ATES (Asociacion para un Turismo Justo y Solidario). La primera cuenta con tour-operadoras privadas, la segunda con asociaciones sin fines de lucro. Hay cada vez mas portales de promocion de estos viajes como www.voyageons-autrement.com (Viajar de otra manera) ou www.voyagespourlaplanete.com (viajes para la planeta). Los tour-operadores trabajan con agencias receptivas, las asociaciones directamente con comunidades, familias y representantes de la sociedad civil. Tambien tenemos ferias especializadas como "Destinacion Naturaleza" o "Vivir de otra maneja" donde se promocionan estos tipos de viajes responsables. Se necesita enfocar su esfuerzos hacia los "consumidores-actores" que consumen productos biologicos, usan medicinas naturales y que estan implicados en ONG y asociaciones...En EU los llaman los "cultural creatives", seguro que deben de existir en Mexico... Manuel
Comentario de Manuel Cruz el mayo 5, 2010 a las 2:50pm
Que tal Allan, soy Manuel de la agencia Mochilazo.

Coincido contigo sobre el tema de la comercializacion. Nosotros nos dedicamos a comercializar algunos proyectos de turismo alternativo, así como algunos otros más. La comercialización presenta grandes retos, incluso para los que estamos especializados en ventas...

Desde la perspectiva de la comercializacion te encontraras con cosas como:
Demanda casada con el concepto de sol y playa, Oferta pobremente educada sobre como funcionan los canales de comercializacion y sus costos, muy pocos proyectos con estrategias de precios que permitan trabajar con intermediarios. Oferta de proyectos no institucionalizados, que operan sin poder emitir factura. Poca disponibiildad de las personas que pueden darte información básica como la disponibilidad para ciertas fechas...

En fin... muchas cosas. Yo también estoy muy interesado en movimientos que hagan crecer la cultura del viajar responsablemente, y de la profesionalizacion del sector, acrecentar la oferta y demanda (Creo que hay mercado y oportunidad para todas las iniciativas de comercialización)

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio