Ecoturismo Genuino

Comunidad de consultores, empresarios y promotores del ecoturismo.

AMAZONAS MISTERIOSO: Una Experiencia Inolvidable!

EL MISTERIO DEL AMAZONAS: Una Experiencia Inolvidable!
Publicado por Amazonia EWARE-Colombia el octubre 13, 2009 a las 8:00am
Ver el blog de Amazonia EWARE-Colombia
“EL MISTERIO DEL AMAZONAS” El único riesgo real…. es que te quieras quedar !!!

EXPERIENCIA DESDE EL ALBERGUE “ÁGAPE-EWARE” EN LA CIUDAD DE LETICIA - AMAZONAS / COLOMBIA¨

Un sueño hecho realidad!
"Desde niño, siempre soñé con un lugar sin límites ni barreras; un lugar donde los horizontes se encontraran a cada paso y nunca fueran finitos; un lugar a la medida del ser humano, pero de un ser humano libre de si mismo, y cuya vida fuera simplemente dirigida por el curso de las estaciones climáticas, a la espera tranquila, y a veces angustiosa de las lluvias, la caída de la noche y el nuevo amanecer; un ser humano que vibrará al mismo ritmo de los animales salvajes; dentro de una especie de acuerdo silencioso de convivencia; pues ellos también esperan las lluvias, los amaneceres, el alba, los atardeceres, y la hora de descansar; son los otros seres vivos que respetan al hombre y que el hombre respeta. En resumen, un lugar majestuoso y armónico; y por qué no, un lugar que hubiera reencontrado el equilibrio del primer paraíso..

Tan pronto aterricé en el Amazona por primera vez, inmediatamente yo sentí y comprendí que ese lugar existía realmente... era este ! ! Muy seguramente habrá personas de todo; selva inhóspita que en ocasiones esconde los caminos, ríos y peligros; y de pronto animales que atacan sólo cuando duermes; sin embargo el paisaje es majestuoso, admirable y misterioso; el Amazonas de grandes profundidades y enormes árboles, de reservas infinitas e interminables selvas que aún guardan el color de la Anaconda, del Pirarucú y la Piraña, del mico y la tarántula, del caimán y del delfín; de las exclusivas Ceibas y del curioso Capinuri, así como los cantos de las aves y Guacamayas, de la acogida calurosa de los pueblos Huitoto, Ticuna y Yagua; y del exótico sabor, olor y color de los frutos Arazá, Copoazú, cocona y camucamu....

Esto sólo se descubre y se vive cuando tu destino es Amazonas! Jamás te desilusiona; siempre será grandioso; mucho más de lo que cualquiera pueda esperar o imaginar... “

Un destino paradisíaco! - Experiencia Diversa!
Al llegar al Albergue del Centro de Etnodesarrollo “Ágape-Eware”; ubicado en el kilómetro 9, vía Leticia Tarapacá, en Leticia-Amazonas; se tiene la sensación de que el tiempo se detiene, porque es un lugar con un encanto especial; primero encontramos un largo sendero que nos recibe con mucha vegetación nativa a lado y lado, con los sonidos de micos, aves y ranas que nos dan la bienvenida. Al cruzar por su puente de madera se empieza a vislumbrar la majestuosidad de la selva, y la “Quebrada la Arenosa” fuente de agua que da vida a todo este esplendor donde según el escritor Francisco Salas Suárez, se ha encontrado interminable biodiversidad.

Después de la zona de Albergues ecológicos para los visitantes, se da paso al primer encuentro directo con la Selva en el sendero “Descubriendo el Misterio del Amazonas”. En esta ruta, y de una manera educativa, conocemos la dinámica del bosque y todas las relaciones que se dan en su interior. Podremos observar gran cantidad de vegetación, insectos, aves, micos boqui blanco, ranas, entre otros. Con esta actividades se busca concientizar al visitante de conocer y conservar este ecosistema tan frágil y biodiverso; y buscar alternativas de manejo sostenible que permitan mantener este ambiente maravilloso, para que nuestras próximas generaciones también lo puedan disfrutar y vivir.

Ya caída la noche, en nuestro primer día, una actividad nocturna de cuentería y mitos alrededor de una fogata, es la señal inequívoca y exótica del inicio de este recorrido lleno de color, mitos y misterios en la exuberante selva amazónica.

Esto hasta ahora empieza... Aventura!!!
Dentro de la reserva ÁGAPE-EWARE se cuenta con una actividad de aventura; escalando el árbol de Tanimboca, de 40m de altura aproximadamente. Desde la plataforma ubicada en lo alto del dosel, se observa la gran cantidad de aves y micos, fauna y mucha biodiversidad de espacies que forman parte de la reserva ÁGAPE-EWARE y sus alrededores.

Para quienes disfruten más el espacio de relajación, podrán disfrutar de las cálidas y revitalizadoras arenas de la quebrada La Arenosa y de otros productos naturales, con los que se podrá realizar una exfoliación profunda, actividades de reflexología y ... descansar !!!.

Y, si ninguna de estas dos actividades llaman tu atención, pues anímate a ir al Caño Yahuarcaca, a una actividad inolvidable de kayaking por la quebrada, y por el Sistema de Nueve Lagos. En esta ruta podremos observar la selva inundada en su esplendor al igual que el hábitat natural de la Victoria Regia. Podrás navegar entre los árboles y observar gran cantidad de especies de aves (martín pescador, garzas, patos salvajes entre otros); y, si contamos con suerte, avistar la majestuosa Anaconda !!!.

Y aún hay muchísimo más...
Las visitas a pie, en kayac y lancha a las comunidades indígenas Huitoto, la del Km 6, San Pedro, Ronda, Yaguas y Ticuna; desde ÁGAPE-EWARE, permiten el disfrute, además del río Amazonas y otros; del Río Tacana, uno de los afluentes del caño Yahuarcaca; allí se podrá adentrarse en sus aguas y realizar diferentes actividades de natación y pesca artesanal, visita a la Maloka Huitoto y otras (lugar sagrado para los indígenas), en donde se reúne el curaca, el chamán y los ancianos; quienes trasmiten el conocimiento ancestral de generación en generación a los integrantes de la comunidad. Allí también se realizan las ceremonias más importantes y de tradición oral, como el “mambeadero” en el que se establecen los caminos a seguir por parte de la comunidad. En este lugar los ancianos enseñan cómo se elabora el “mambe” y su importancia para comunicarse con los espíritus. Por otro lado se observarán bailes ceremoniales en donde podremos aprender de la cosmogonía de estas comunidades milenarias y sus tradiciones. Importante también para ellos la Chagra, lugar utilizado por los indígenas para la siembra de plantas de importancia cultural y medicinal, al igual que frutales, maderables y otros que forman parte de la dieta alimentaría de estas comunidades.

El visitante no puede regresarse a su tierra de origen, sin navegar en la majestuosidad del Río más caudaloso del mundo; el Amazonas; por esto, el recorrido a Pto Nariño y los Lagos de Tarapoto es obligatorio. En esta ruta fluvial recorremos la Reserva Victoria Regia, en donde conocemos el Loto más grande del mundo y su mitología. Aguas arriba encontramos la Isla de los micos, en donde podremos observar los micos Frayles, y una serie de senderos, los cuales nos permiten conocer este ecosistema único de isla fluvial. Más adelante encontramos la comunidad Tikuna de Macedonia; artesanos por excelencia! en donde el visitante puede encontrar gran cantidad de artesanías talladas en palo sangre, balso y variedad de semillas; como souvenir y recuerdos.

Río arriba nos encontramos con el Parque Amacayacu; el cual forma parte del Sistema de Parques Naturales de Colombia, y cuya zona protegida es de gran abundancia biológica; en ella encontramos un sendero ecológico por el que podemos observar vegetación nativa, fauna y árboles gigantescos centenarios como la gran Ceiba Amazónica.

¿ Pensábamos ya haberlo visto todo ? pues no! en la rivera del río Amazonas se vislumbra Puerto Nariño, segundo municipio del departamento con sus coloridas casas y hermosos jardines. Esta población es comúnmente llamada el “Pesebre del Amazonas”, allí podemos visitar el mirador, desde donde se observan los Lagos de Tarapoto y la inmensidad del río Amazonas; por otro lado visitar el Museo Natutama: el mundo subacuático en donde nos cuentan historias sobre las profundidades del río y sus habitantes. Y para terminar este recorrido no podemos dejar de ir a los Lagos de Tarapoto, en donde podemos observar a los Delfines de agua dulce, Grises y Rozados conocidos comúnmente como “Bufeos” y otros habitantes acuáticos como el caimán blanco, la piraña, el manatí (vaca marina); y el pez con escamas, de agua dulce más grande del mundo, y prehistórico, llamado “El Gigante del Amazonas”; el Pirarucú, apetecido por su carne y admirado por su gran tamaño y belleza.

Ah!!! Y el recorrido a pie por las tres poblaciones de la Triple Frontera: Leticia- Santa Rosa y Tabatinga. En Tabatinga se visita el Parque Central, los almacenes de sandalias, La Comara y el Malecón, donde tomaremos un bote típico, atravesaremos el Amazonas hasta la Isla de Santa Rosa (Perú), allí podremos visitar el faro y almorzar en un restaurante típico y degustar la exquisita comida como el ceviche de pescado, chicharrones de pirarucu, arroz chaufa, lomo salteado y otras ricuras.

En Leticia visitamos el Museo de la Biblioteca del Banco de la República (Museo Etnográfico del Hombre amazónico), en donde hacen un recuento histórico de la región. También recorreremos tiendas artesanales para admirar y adquirir collares, figuras talladas, bebidas afrodisíacas como la “chuchuwaza”, entre otros. En el parque Central de Leticia, nos deleitaremos con el espectáculo único, de los millones de Pericos llegando a sus nidos a dormir.

Al final de la estadía....la inevitable despedida... y el riesgo de querer quedarse !!!
Al caer la noche, Leticia y Tabatinga se despiertan en un derroche de música y farra. Para los amantes de la rumba se tienen dos actividades: Rumba en la Disco TK de Leticia, en donde se brinda un show de media noche a los visitantes: “ Garotas Brasileras” danzando el Boing, baile típico; y la segunda, un cóctel de despedida en plena selva, en la Reserva ÁGAPE-EWARE con el espectáculo de un grupo de Garotas bailando y otras actividades.

Cuando nuestro destino ha sido el Amazonas, y hemos vivido todo esto; ya no volveremos a ser los mismos; imposible olvidar los atardeceres violetas y rojos que ahogan al sol; la sonrisa calmada y sin afanes de sus habitantes de selva; la belleza y misterio de su biodiversidad inabarcable y siempre infinita; y en fin, como nos sentirnos comprometidos con el conocimiento, conservación y esfuerzos por el uso sostenible de esta maravillosa riqueza natural que tenemos; además porque el Amazonas, más que ser “El Pulmón” del mundo; es el “Regulador” del clima mundial.

Un compromiso con la biodiversidad amazónica y sus pueblos.
Desde Amazonía EWARE Travelers; nuestro compromiso es con el apoyo al rescate y fortalecimiento de las tradiciones ancestrales y sistemas productivos amazónicos y el biocomercio; gestión de la biodiversidad amazónica, educación ambiental e inclusión de los pueblos indígenas. Operamos un Turismo Rural y de Naturaleza con Responsabilidad Social Empresarial de la mano de la Fundación Amazonía EWARE del Amazonas.

Si quieres unirte a la Red AMAZONIA FRIENDS, visita www.amazoniaeware-travelers.ning.com

EWARE, en lengua Tikuna, significa “Quebrada Encantada”, refiriéndose al majestuoso Río Amazonas.

Comunícate: amazoniaeware.travelers@gmail.com , amazoniaeware.travelers@colombia.com

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ecoturismo Genuino para agregar comentarios!

Únete a Ecoturismo Genuino

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio