Ecoturismo Genuino

Comunidad de consultores, empresarios y promotores del ecoturismo.

GOBERNANZA TURÍSTICA – se propone una ecuación para no confundir.

pato@sentir.org

________________

Sea pues este el llamado para que las agencias de cooperación, los gobiernos nacionales, regionales y locales con sus dependencias de Planificación Territorial, así como los gremios de empresarios turísticos, oficinas de inversión privada y la Sociedad Civil demandante de reales transformaciones, para que conformen equipos de gestión política y técnica para la Gobernanza Turística, única opción de sostenibilidad turística real como actividad económica dinamizadora del desarrollo de nuestros países.


___________________

En días pasados sentados en un destino en formación turística acelerada, comentamos la importancia de la Gobernanza Turística (GT), su entendimiento, sus falencias, el imaginario en torno a esta simpleza de concepto, que se malgasta en pequeños convenios y alianzas los cuales terminan cada par de años, cuando la orientación politequera / tecnócrata cambia, decidí pensarle al asunto desde las matemáticas, para proponer una ecuación que no permita dudas entonces en cómo plantear efectivamente el concepto de la GT para su apropiación, seguimiento y gestión.

La planificación territorial cuyo ejercicio y vocación económica esté enfocada en el turismo, deja mucho que desear de éste lado del mar al menos. Salvo contados casos como el de Guayaquil en el Ecuador, gracias a la labor de muchos, el malecón fue recuperado para el goce de los propios y la participación del mercado de visitantes, de resto el encuentro con la realidad latina es algo palpable: campos y tradiciones abandonadas, sumado a ciudades atestadas de barrios marginales, con alto hacinamiento y bajas posibilidades de desarrollo. Y es desde allí que inclusive el mejoramiento de esa calidad de vida de las poblaciones: el goce, apropiación y “consumo” del territorio, se convierte en el pilar del desarrollo turístico en las ciudades y sus relaciones con la ruralidad, así como el indicador palpable de la falta de Sinergia, resultado final de la GT.

Al entender los roles y competencias, el marco legal, los planes de desarrollo, los programas y productos de turismo en cualquiera de nuestros países, se vislumbra una multiplicidad de actores desde el chico con la cámara polaroid, hasta la compañía aérea, el hotel, el policía, la enfermera, el mesero, etc, etc... Cada uno, por supuesto con una particular huella ecológica, un rol institucional y unas competencias precisadas por la ley.

Sin embargo también se ve la torpeza, la pérdida energética y de oportunidades, el mal uso de los recursos, la destrucción acelerada del patrimonio natural y sociocultural, entre otras de las falencias que se observan tanto en el sector público “encargado” del turismo, la empresa privada y la sociedad civil, componentes todos de la GT.

Y esto que sucede con el turismo, pues también sucede en los demás sectores económicos.

La construcción de Redes verticales, horizontales es algo que dejamos para las arañas, o las abuelas tejiendo mochilas y sueños de vida. Sin embargo, no cumplimos con patrones básicos de comportamiento como especie, por el contrario, redefinimos permanentemente los ciclos naturales, creyéndonos pues hacedores de cambios como efectivamente también lo somos con el tema del calentamiento global.

Los mecanismos para la ejecución de la GT existen y están enfocados hacia los Objetivos del Milenio. La cooperación internacional, los presupuestos para el desarrollo nacional, estatal, municipal, veredal, etc., así como los recursos para la conservación del patrimonio natural y sociocultural por parte del Gobierno, se suman a los presupuestos para la ejecución de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, los flujos circulantes y entrantes de capital para inversión en la industria “sin chimeneas” como empresa privada. Y por supuesto, la sumatoria abarca a la Sociedad Civil atenta al control y orientación para la minimización del impacto y maximización del beneficio del turismo.

Así que estas son las variables que conforman la ecuación para la GT, cuyo resultado es la Sinergia y que se puede plantear desde la geometría descriptiva como el desarrollo de un cilindro y su volumen, donde el radio r = gt, equivale al radio de acción de las alianzas acorde a su plan de trabajo, y la altura h es el valor ponderado de la sumatoria del presupuesto de las partes, así entonces el volumen de la acción define como el volumen del cilindro: ∏*r2*hSample Image

Donde ∏= constante, r como dijimos, es = gt, el colectivo encargado para la Gestión Sostenible de la Gobernanza Turística, puede ser nueva agencia de carácter mixto, una fiduciaria, una dirección ejecutiva orientada por un comité técnico, un colectivo asociativo, etc. Y su valoración será un dígito del 0 al 5, donde 0 es menor (la ausencia de plan de acción – la ausencia de gestión) y cinco el valor mayor (solidez del plan de acción, resultados de la gestión); de ésta manera representa el valor ponderado de su plan de acción (al inicio) y/o gestión (en marcha) dado por el conjunto de actores aportantes.

Así medimos entonces la fuerza e impacto del plan como tal y la composición y participación de los actores, donde se recomienda que el Gobierno disponga de los recursos legales, jurídicos y económicos, la Empresa Privada aporte la capacidad de gestionar la orientación de sus presupuestos sin ataduras politiqueras, y la Sociedad Civil comprometida con la capacidad creativa, investigativa, de liderazgo, acompañamiento y gestión local entre las poblaciones.

Los presupuestos o partidas, que equivalen a la altura h del cilindro, se valoran y se ponderan con el menor y el mayor valor aportado para el proyecto, así entonces 0 el menor (no participación), 5 el mayor (planificación, gestión, retroalimentación).

El resultado estará dado en unidades de volumen, y cuya valoración final se referencia con los indicadores de calidad de vida (extrema pobreza, metros cuadrados públicos verdes por habitante, conservación patrimonial, autoempleo, asociativismo, etc) y por supuesto, el resultado esperado del efecto dinamizador del turismo de calidad y no cantidad.

Sea pues este el llamado para que las agencias de cooperación, los gobiernos nacionales, regionales y locales con sus dependencias de Planificación Territorial, así como los gremios de empresarios turísticos, oficinas de inversión privada y la Sociedad Civil demandante de reales transformaciones, para que conformen equipos de gestión política y técnica para la Gobernanza Turística, única opción de sostenibilidad turística real como actividad económica dinamizadora del desarrollo de nuestros países.

Abril, 2008
publicado en ForumNatura.org

Vistas: 19

Etiquetas: estrategia, gobernanza, planificación, turismo

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Ecoturismo Genuino para agregar comentarios!

Únete a Ecoturismo Genuino

Insignia

Cargando…

© 2014   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio