Ecoturismo Genuino

Comunidad de gente activamente involucrada en el desarrollo del ecoturismo.

Este será el espacio para pensar junt@s cual puede ser el futuro de Ecoturismo Genuino para os siguientes 5 años. 

¿Cuál es tu idea?

Vistas: 237

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos a la comuidad de Ecoturismo Genuino... esperando que todos estén bien y continúen avanzando en sus proyectos.

Respondiendo brevemente a la invitación de Allan, considero que generar una red de consultores a nivel nacional con la vision de Ecoturismo Genuino, puede ser una gran plataforma para impulsar por un lado, un turismo más responsable en nuestro país y por otro, para generar competencias y campos de acción para jóvenes de diferentes profesiones que estamos incursionando en el tema. Para ello lo primero que quisiera proponer es llevar a cabo cursos y/o talleres (presenciales de preferencia) que nos permitan conocer:

a) el concepto de Ecoturismo Genuino (EG)

b) experiencias y estratégias en la construcción e implementación de proyectos de EG

c) y otros temas (socioeconómicos, biológicos y culturales) que sean de interés y se relacionen con nuestra labor.

Como miembro de la comunidad, enlace y colaboradora ofrezco mi apoyo para la planeación, organización y realización de los talleres o cursos.

Saludos!!!

Cursos OnLine (en linea) sobre los principales temas relacionados con el ecoturismo. Aprovechar que Adriana B. Molina desea realizar talleres. Pormi parte lo que puedo ofrecer por ahora es que pueden entrar en la Tienda Virtual de la Editorial Trillas de México para que puedan conocer mis 5 libros publicados y uno justamente se llama El Ecoturismo, el equilibrio del Siglo XXI que escribí con un amigo brasileño. En seguida les coloco el Link de la TIENDA VIRTUAL DE TRILLAS y en el buscador deben colocar mi nombre (Alfredo Ascanio) para ver los libros que están cotizados en pesos mexicanos. Si hacen click a la carátula de cada libro entonces sabrán su contenido. Ver la imagen de mi libro abajo.

Tienda Virtual de Trillas

http://www.etrillas.com.mx

Hola amigos de Ecoturismo Genuino, estoy de acuerdo con las propuestas de Allan, me parece una excelente idea de crear una Red de consultores; apoyando las ideas que propone Adriana Bassauri Molina, ya que es muy importante impulsar el turismo ecologicamente responsable.

Al igual la propuesta de concentrarnos en promover y fortalecer la comunidad con cursos y talleres, en mi opinión sugiero que se den ambas tanto presenciales, así como en línea pues existe gente de la comunidad que a veces por cuestiones de trabajo o por motivos fuertes no podemos ir a los talleres o cursos.

Y Allan hacer anualmente un congreso de Ecoturismo Genuino, es una excelente idea y yo estoy dispuesto apoyar si así gustas en la planeación y organización de la misma.

Alfredo Ascanio, muchas gracias por compartir tus libros, son unas herramientas que se aprecian mucho. 

Reciban saludos cordiales   

Estoy muy de acuerdo con Adriana y con tigo Allan debe hacerse la red de consultores pero no solo a nivel nacional, sino más amplia para impulsar  turismo responsable en nuestros países y  generar competencias; además de llevar a cabo cursos y/o talleres sobre todo lo relacionado con ecoturismo y proyectos.   Diseño, elaboración, ejecución, evaluación y retroalimentación.

Una metodologia que es buena es la de Fincas ECoturisticas de Referencia o Demostrativas, porque en un solo lugar se puede implementar todo lo que puede servir como finca educativa y multiplicadora de conocimiento y experiencias donde todos podemos ir a aportar.

Cuando digo todos podemos es que cada uno o los miembros que puedan implementen sus conocimientos en estas fincas y que sirva eso para conjuntar todas las buenas experiencias y el excelente conocimiento de todos y todas en una Finca que Sirva como Finca Demostrativa y Educadora

Gracias por ver mis libros en la Tienda Virtual de la Editorial Trillas de México (no obstante yo soy venezolano y vivo en Caracas). Tengo tre BLOGS dedicados a la docencia turística y si les interesa pueden verlos en estos links o enlaces,

Blog Gerencia Turística

Blog de los intercambios con alumnos

Evaluación de Proyectos

Coincido que es necesario tener y mejorar esta plataforma de comunicacion para que todos y todas aprendamos de los demas participantes. y si se importante que se autopropongan administradores de la plataforma. entiendo que no es para hacer propiamente de nuestros productos sino de compartir. en mi caso yo voy iniciando, no tengo mucha experiencia.

Gracias por sus respuestas.  

Adriana si estas en Chiapas todavía y puedes darte una vuelta por San Cristóbal de las Casas, avísame para que comencemos a diseñar un esquema de trabajo. 

Mientras tanto también repito la idea de que se seleccione por país un moderador para se vayan proponiendo diferentes personas que tengan el interés y el tiempo para dedicarle un tiempo a la plataforma.  De nuestra parte definiríamos como un "Manual del Moderador" para que estén claras las labores y obligaciones del mismo. 

Saludos, 

Allan 

y tambien otro manual o un documento que guie a los demas

Allan R. Rhodes Espinoza dice:

Gracias por sus respuestas.  

Adriana si estas en Chiapas todavía y puedes darte una vuelta por San Cristóbal de las Casas, avísame para que comencemos a diseñar un esquema de trabajo. 

Mientras tanto también repito la idea de que se seleccione por país un moderador para se vayan proponiendo diferentes personas que tengan el interés y el tiempo para dedicarle un tiempo a la plataforma.  De nuestra parte definiríamos como un "Manual del Moderador" para que estén claras las labores y obligaciones del mismo. 

Saludos, 

Allan 

Hola Allan y todos los compañeros de Ecoturismo Genuino.

Creo que puede mantenerse la idea de red, lo de el grupo de consultores en ecoturismo me parece súper, desde luego no sólo en México, sino en Latinoamérica, recuerden que Ecoturismo Genuino está muy bien posicionado en los motores de búsqueda. Allan cuenta con mi apoyo desde Colombia.

También podemos mantener los anuncios y la información académica, compartir libros, publicaciones.

Gracias y que bueno volver a tener noticias de ustedes.

Hola a tod@s,

Como ustedes, creo que una red promotores del ecoturismo genuino es una gran propuesta. Una red que sea como hasta ahora, no solo de consultores, sino también de investigadores, académicos, empresarios (comunitarios, privados). Considero que el principal medio o espacio de comunicación e intercambio, puede seguir siendo el virtual, pero eso si, que se abra un espacio de profesionalización de los mismos miembros, en el que podamos aprender de los que tienen más experiencia y conocimientos de vanguardia, esto se puede traducir, como ya lo han mencionado, en encuentros anuales (congresos, reuniones, talleres, etc.), talleres a distancia y presenciales e intercambios no sólo a nivel nacional, sino que compas de otros paises vengan a conocer nuestras experiencias ecoturísticas y nosotros vayamos a conocer las suyas, para que haya una retroalimentación y tal vez, más adelante, podamos documentar estas experiencias, hacer propuestas y armar algo más grande. También considero que, como menciona Adriana, es importante difundir y abrir espacios a los jovenes para dar a conocer el verdadero ecoturismo, su campo de aplicación, perfil, necesidades, etc. pues desafortunadamente, en la escuelas de turismo sigue predominando el plan de estudios basado en el modelo del turismo convencional (masivo).

Saludos

Perla B.

Muchas gracias tod@s por las respuestas. 

Lo que ahora estamos pensando es como aterrizar en realidad estas ideas, porque al final se requiere tiempo de alguien o varios, para volverlas realidad. 

Nosotros estamos muy interesados, pero un poco rebasados, cuál podría ser la solución a esto???

Saludos y sigamos pensando junt@s, 

Allan Rhodes

Ecoturismo Genuino

Responder en Discusión

RSS

Insignia

Cargando…

© 2013   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio