Ecoturismo Genuino

Comunidad de gente activamente involucrada en el desarrollo del ecoturismo.

Esta discusión se inició en el marco del Primer Encuentro Virtual de Ecoturismo Genuino con la participación de Ron Mader fundador y webmaster de Planeta.com, la página de Internet más grande e importante de ecoturismo en el mundo.

Por el éxito de la conversación decidí mantener abierta la discusión en esta categoría de Desarrollo del Ecoturismo...

Etiquetas: Encuentr, Mader, Planeta, Ron

Vistas: 489

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Laura, hay muchas herramientas hasta que es facil estar confundido con tantas opciones. Digo que es necesario tener una estrategia - personal y colectivo. Apuesto que los exitos del futuro sean cuando hay consensus y una buena conversación entre los lideres politicos, los provedores y las visitantes. Hay que tener algo en común para discutir las ventajas túristicas en conocer cualquier lugar.

Allan, es tiempo revisar todos los sitios y considerar su futuro. Creo que sea un exito cuando Ecoturismolatino tenia mas widgets y herramientas 2.0. Pero siempre digo que la tecnologia sola no es la solución. Es tiempo capacitar las comunidades y tambien los autoridades. Mi experiencia recien en Quito mostraba el poder que occura cuando los duenos de hoteles y los lideres politicos estan participando en Flickr y Facebook. Hay que tener un acuerdo social para implementar bien los pasos al mundo digital. Ojala que el seminario vincula los dos mundos.
Muchas gracias por el link para conocer el mundo de oportunidades que nos ofrece el mundo del Web 2.0, muy de acuerdo con armar estrategias de comunicación que nos permitan discernir las herramientas que más convengan dentro del producto o servicio que se quiera ofertar.
Pero vuelbo a lo anterior como joven que soy, si es necesario conocer el mundo de posibilidades las ventajas y desventajas de uno u otro portal para de esta manera escoger el que mejor se ajuste a las necesidades de difusión de un producto.
Sobre el hecho de capacitar comunidades y autoridades, creo importante unir esfuerzos con organizaciones que trabajan ya en la actualidad con la enseñanza de computación de modo que en los llamados telecentros comunitarios se imparta el conocimiento de las herramientas Web 2.0 para darle un uso comercial más no el uso que se la ha venido dando de un portal para subir fotografias y perfiles personales, sino tambien establecerlo como una de las estratégias que permitan dar a conocer no solamente negocios relacionados al ecoturismo sino tambien otros dentro del suministro de productos y servicios.
Que gusto que haya podido conocer mi ciudad, de seguro se fue con ganas de regresar, yo vivo en Quito una hermosa ciudad y el Ecuador tiene muchos más lugares espectaculares.
Muchos saludos....
Gracias a Ron y a tod@s por la excelente participación en esta conversación, considero que se están aterrizando excelentes ideas y me gustaría plantear varios casos para analizar:

1) Planeta.com - Si Ron nos puede dar un tour por su portal.

2) Website de Morelos - Analicemos una página turística de un estado que busca aplicar herramientas Web 2.0 y que sugerencias podemos hacer.

3) Date un Tour - Es una operadora turística, Adriana Contreras, la dueña participa en la comunidad y me he tomado la libertad de proponer su página.

4) Ecoturismolatino - Como podemos crear un espacio Web 2.0 que conecte facilmente a los turistas con las comunidades, creando la plataforma idónea para ello. Cómo podemos aprovechar la plataforma de comunicación rural de Telmex...

Por ahora planteo esas opciones de análisis.

Saludos...
Hola a tod@s, estoy de acuerdo con sus puntos de vista, y en especial con la apreciación hecha por el Sr. Ron, la tecnología sola no es la solución. Estamos ante una revolución en la forma de mercadear, con alternativas a bajo costo y con alta efectividad, sin embargo es vital el enseñar a las personas a utilizar adecuadamente estos recursos y como lograr sacarle el mejor provecho y beneficio. Creo que sería un trabajo harduo pero con prometedores resultados.
Saludos
Hola Allan,

La liga al sitio de Morelos no funciona. Al menos de mi lado no puedo verla; dice que no se encuentra el servidor. Ojalá y se aclare ya que suena interesante ver esto de un sitio con tecnología web 2.

Respecto al punto 4, mecionas:

Cómo podemos aprovechar la plataforma de comunicación rural de Telmex..>>

Chispas!! no quiero parecer pesimista pero yo vivo en una área rural y no existe nada de eso, al menos en la Sierra Norte de Puebla. Aquí no hay nada, no es broma.

Saludos,

Benito

Allan R. Rhodes Espinoza said:
Gracias a Ron y a tod@s por la excelente participación en esta conversación, considero que se están aterrizando excelentes ideas y me gustaría plantear varios casos para analizar:

1) Planeta.com - Si Ron nos puede dar un tour por su portal.

2) Website de Morelos - Analicemos una página turística de un estado que busca aplicar herramientas Web 2.0 y que sugerencias podemos hacer.

3) Date un Tour - Es una operadora turística, Adriana Contreras, la dueña participa en la comunidad y me he tomado la libertad de proponer su página.

4) Ecoturismolatino - Como podemos crear un espacio Web 2.0 que conecte facilmente a los turistas con las comunidades, creando la plataforma idónea para ello. Cómo podemos aprovechar la plataforma de comunicación rural de Telmex...

Por ahora planteo esas opciones de análisis.

Saludos...
Por otro lado, ¿cuál seria la mejor herramienta para una empresa comunitaria? Tu tienes experiencia de comunidades usando Flickr...

Estaba mostrando varias empresas como usar Flickr por la ventaja que es gratis y la version de lujo es $25 (dolares de los EU) al año que representa una inversión de dinero que es economico. Hay más info acerca Flickr en mi wiki -- http://planeta.wikispaces.com/flickr

Representa una forma de mercadotecnia en que pueden mostrar las opciones que ofrece una empresa. Ejemplos:

Bookabee (Australia)
http://www.flickr.com/photos/bookabee_tours_australia

Tropic Journeys in Nature (Ecuador)
http://www.flickr.com/photos/tropiceco

Bicicletas Pedro Martinez (Mexico)
http://www.flickr.com/photos/bicicletaspedro

Familia Mendoza (Mexico)
http://www.flickr.com/photos/familiamendoza

Arbol de la Vida (Mexico)
http://www.flickr.com/photos/arboldelavida

Marlene Ehrenberg (Mexico)
http://www.flickr.com/photos/marlene-ehrenberg

Que representa un gran reto es convencer la gente dedicar tiempo a publicar fotos con una cierta frequencia. Cada mes, cada dos meses, cada semana. He visto muchas operaciones que invierta más tiempo en el registro y la publicación de las primeras fotos solamente para abandonar el proceso. Despues dice que no vale. Entonces hay considerar como generar incentivas para que mantienen sus cuentas. La única manera aprender Web2 es usar Web2 que es la metodologia que usaba en Quito la mes pasada. Vea como sigue el trabajo de los participantes.

Otra tema que nos interesa en como capacitar los lideres de parques y areas protegidas. Sigo compilando referencias de mis fotos y los materiales digitales usando Flickr como galeria.
En terminos de la analisis de los sitios de gobiernos que cubren el tema de turismo, por favor vea Reviewing Government Tourism Websites
Hola:

La página de Morelos es:

www.morelostravel.com

Despues de 5 segundos los redirecciona al portal actual.

Apenas estuve con el Secretario de Turismo de Morelos y le interesa saber los comentarios que hagamos sobre la página.

Saludos...
Let's take a look! There's a lot of info here, but it's hard to find specific information. That said, here's the initial review of the Morelos site:

TIMELINESS
How often is the site updated? - Unclear

WEB2
Is the site available via RSS? - No
Are there links to Flickr? - No
Are there links to YouTube? - No

CONTENT
Does the site publish in-depth reports? - Unclear

NAVIGATION
How effective is the navigation? - I'm still reviewing this
How effective is the search engine? - No sign of ecotourism or ecoturismo

INTERACTION
Does the site accept feedback via email? - I'm still reviewing this
Does the site accept feedback via an online forum or message board? - I'm still reviewing this

LANGUAGE
What languages are used? - Spanish.
Are languages depicted by word or by icon (such as a flag)? - The site uses the flag icon, using Mexico for Spanish and the US flag for English. I don't see that the English link works

NATURAL WORLD
Does the website tell visitors where to find tourist information on the ground? - Unclear

LINKS
Are there links to national operators? - I'm still reviewing this
Are there links to international operators? - I'm still reviewing this
Are there links to environmental agencies or groups? - I'm still reviewing this
Quiero anunciar un nuevo premio acerca conservación y turismo indigena

Itbw
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: cnservation conservation)
Gracias Ron por la revisión de la página de Morelos.

Creo que para todos es muy útil tus observaciones porque por una parte nos da idea de los elementos que podemos evaluar de una página y por otra es un aporte clave para esta página en especial.

Por otra parte te comento que en CONANP estamos ya trabajando en una propuesta de Diplomado de Turismo en Áreas Protegidas, donde estoy proponiendo que el módulo de desarrollo turístico en la parte de comercialización y publicidad te invitemos como ponente e instructor.

Saludos...
Sea un placer trabajar con CONANP en su diplomado. Tengo algo desarrollado en línea
http://planeta.wikispaces.com/diplomado

Responder en Discusión

RSS

Insignia

Cargando…

© 2013   Creada por Allan R. Rhodes Espinoza.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio