Construyendo un Ecoturismo Genuino Juntos

Comunidad de gente activamente involucrada en el desarrollo del ecoturismo.

En esta discusión queremos conocer las diferentes propuestas de buenas prácticas ambientales, de gestión, calidad, etc. para un emprendimiento ecoturístico. En lo ambiental conocer sobre los diferentes programas de certificación y finalmente, saber de las experiencias de su aplicación en la realidad.

Las preguntas que nos gustaria que contestaras son:

- ¿Qué programas de buenas prácticas y/o certificación existen en tu país? (sobretodo en sostenibilidad del turismo)
- Si te has certificado o has ayudado a empresas a certificarse o a implementar buenas prácticas, ¿qué experiencias nos puedes compartir?

¡Bienvenid@s!

Tags: ambientales, buenas, certificacion, ecoturismo, mejores, practicas

Share

Reply to This

Replies to This Discussion

Muchas gracias por compartir varios manuales muy útiles en el contexto de buenas practicas - de hecho voy a agregar esta discusión a "mis favoritos" ("delicious.com") por sus documentos de referencia - pero para mi la gran pregunta es siempre ¿Cómo podemos dar el paso de tener documentos bonitos a lograr la apropiación por parte de comunidades?

He trabajado con grupos ecoturísticos en varios estados del sur de México y he observado al respecto:
* Comunidades que reciben documentos de buenas prácticas de afuera, pero a veces estos documentos están en un cajón y casi nadie los ha revisado, en parte por ser muy técnicos o porque la presentación de tales documentos fue muy superficial.
* Certificación puede fácilmente ser vista como el cumplimiento de una lista de cosas definidas por alguien de afuera y no basado en las necesidades y prioridades de la organización, y fácilmente sólo algunos líderes participan en el proceso
* Capacitación puede apoyar, pero es importante lograr la participación real del grupo y de la comunidad. Capacitación tiene que estar muy ligada a cada caso específico, tomando en cuenta la historia de desarrollo del proyecto ecoturístico y muy estando muy concientes de las expectativas, preocupaciones y valores locales
* Apropiación puede ser muy difícil si un proyecto no ha logrado los niveles de ingresos esperados (a veces debido a consultores y funcionarios creando expectativas exageradas).
* Me parece que el trabajo sobre buenas prácticas ha destacado demasiado cómo tratar con impactos ambientales, olvidando los impactos sociales o culturales.

En respuesta a la pregunta del beneficio de buenas prácticas, el beneficio principal es lograr sustentabilidad. Si una comunidad o grupo de verdad está interesada en ecoturismo para el futuro, las buenas prácticas deben de apoyar en minimizar los impactos ambientales o sociales para asegurar la continuación de la actividad como beneficio en forma de un potencial de fuente de ingreso y empleo para una próxima generación sin causar conflictos mayores ni degradación ambiental, lo cual en su forma ideal tendría ventajas mucho mas allá del proyecto de turismo para la comunidad.

Estoy conciente de que ya estamos por cerrar este encuentro virtual, pero me interesaría saber si hay buenos ejemplos de apropiación verdadera de buenas prácticas.

Reply to This

Reply to This

RSS

Badge

Loading…

© 2010   Created by Allan R. Rhodes Espinoza on Ning.   Create a Ning Network!

Badges  |  Report an Issue  |  Privacy  |  Terms of Service