Construyendo un Ecoturismo Genuino Juntos

Comunidad de gente activamente involucrada en el desarrollo del ecoturismo.

Entiendo al ecoturismo como una forma de vida. Y cada vez que veo a alguien interesado por la interpretacion en un area protegida, siento que hemos logrado el objetivo. En la medida que un visitante aprende el lenguaje de la naturaleza y admira la "belleza de los otros", sumamos alguien a la causa.
En la Reserva Ibera, hemos terminado con un proyecto llamado "Plan de Interpretacion para la Reserva Provincial Ibera" que consiste en 3 centros en localidades estrategicas. La reserva tiene 1.300.000 hectareas de un humedal enorme, donde el avistaje de fauna es excepcional. El proyecto se financio con una donacion de Mitsubishi Corporation en su programa de Responsabilidad Social Empresaria y sumo el apoyo de la provincia de Corrientes.
Dejo unas imagenes y abro el tema para poder pensar en todas las herramientas de manejo que disponemos, y otras posibilidades de generar recursos para la conservacion.

Share

Attachments:

Reply to This

Replies to This Discussion

Oscar, felicitaciones por este aporte acerca de las interpretaciones. or supuestop es admirable tambien esa definiciión de que "es una forma de vida".

Para quienes apenas nos iniciamos en estas lides es realmente esperanzador y aliciente estas expresiones, definitivamente desde ya compartimos estas expresiones y conceptos, estaremos atentos a esta discusión.

Reply to This

La interpretación es una manera entretenida de dar a conocer lo que queremos conservar y los centros de visitantes nos permiten establecer esta relación a traves de varios medios. Dentro de esta temática es importante considerar no solamente el establecimiento de centros de visitantes, sino considerar su mantenimiento en el tiempo para que no se queden como buenas intenciones.
En este aspecto es importante considerar las alianzas que se pueden lograr entre lo público y lo privado (en tu caso con Mirsibishi) que permite el financiamiento inicial para la elaboración de elementos interpretativos coyo costo varía de acuerdo al mensaje que queremos dar no tanto al presupuesto con el que contamos.
Dentro de los recursos adicionales pueden ser las donaciones voluntarias para el mantenimiento de los elementos interpretativos asi como la coordinación de un programa de voluntariado para contar con personal que ayude al monitoreo de los elementos instalados asi como apoyo en el programa de educacion ambiental que se puede dar in situ o en lugares aledaños como escuelas o comunidades.
Espero sirvan estas pocas ideas...

Reply to This

Oscar, estoy muy contento de encontrar gente que luche por todo esto, que lo sientan como un principio de vida, trascendiendo la obligacion moral o social.
El aporte que puedo ofrecer, es estar disposicion plena para cualquier tipo de necesidad o inquietud.
Tuve la gran oportunidad de conocer los Esteros del Ibera gracias a una pasantia que me ofrecio mi facultad. Creo que a pesar de todo, en este lugar encontre mi vocacion. Soy estudiante de la Lic. en Turismo, y buscando material para la tesis que estoy preparando sobre este maravilloso lugar, encontre este sitio.
Creo que al finalizar esta tesis, puede ser un gran aporte para esta lucha de conservacion que entre tantos personajes conocidos y anonimos estamos llevando adelante.
Por lo tanto, espero podamos compartir ideales, inquietudes y cualquier colaboracion que haga que esto siga creciendo cada vez mas.

Reply to This

wwoww!!! nice!!
entiendo perfectamente la emosión de hacer ecoturismo y aún más de hacer un plan de interpretación. Al hacerlo te conectas totalmente con el área que estas interpretando, es como si los seres que estan ahí milenariamente te dieran ideas y la direccion exacta de comom interpretar su medio.
Yo hice un interpretación de una zona de cardones gigantes de las de 500 años, aunque solo fue mi trabajo de titulación me conecte mucho con esta experiencia...
felicidades!!!

Reply to This

Coincido de igual manera con ustedes en cuanto a la pasión por el ecoturismo y en general por la convivencia por la naturaleza, en particular de la interpretación ambiental, lo que me gustaría comentar en mi leve experiencia es que: En cuanto a interpretación en senderismo, más que un término y herramienta técnica de la conservación, se trata de una manera de guiar, de compartir, a manera de conversación y de interacción con todo lo que nos vamos topando en un camino, en una vereda. Creo que si se logra ese interés de los guías locales por compartir verdaderamente su conocimiento con los visitantes, de manera muy natural se logra dicha interpretación. Y se cumple también con una aspiración del visitante: “acercar” esa distancia entre la naturaleza y el humano, la cual con la forma de vida citadina se ha ido perdiendo. Opino que hasta la gente que nos gusta la naturaleza, muchas veces seguimos sintiendo cierta distancia con los detalles, con las flores, con el canto de las aves, con los insectos, a veces nos falta una curiosidad innata, la interpretación nos ayudará a acercarnos a nuestro propio hábitat.

Reply to This

Es absolutamente asi como lo describis. La vida en la ciudad nos obliga a mirar sin ver. El solo hecho de salir en bicicleta por tu barrio cambia la forma en que se mira, y lo que se admira. Desde un edificio historico, hasta el color o el canto de un pajaro. La interpretacion nos traduce el muchas veces complejo idioma de la naturaleza para que podamos admirar el color o el aroma de los paisajes, asi como entender como el ambiente condiciona las actividades productivas, y estas, la musica, la vestimenta, las costumbres. Me alegra encontrarme en el foro con gente que vive sorprendida por la belleza que nos rodea y lo que esta significa. Un cordial saludo www.naturalezaparaelfuturo.org

Reply to This

Estimado Oscar,
Mil felicitaciones por el trabajo realizado, justamente ahora me encuentro realizando un proyecto de interpretación de un sendero autoguiado alrededor de una laguna, pero no se me ocurren materiales para la elaboración de paneles interpretativos, de acuerdo a su expetiencias que materiales puedo utilizar??? en mi propuesta tengo el Tol y madera pero me inclino mas por el tol por el diseño y durabilidad, no se si me puedan orientar sobre materiales.
Muchos saludos...

Reply to This

Gracias Laura.
En un sendero deberias tener varios tipos de carteles. Pej. un mapa, info de distancias, dificultad, nombre, descansos, miradores, etc. Es dificil aconsejarte sobre materiales, a la distancia, ya que esto depende del grado de exposicion al sol y las lluvias, aunque en impresion se ha avanzado mucho con tintas y materiales muy resistentes, que son soportes de buenos diseños. La madera no puede estar ausente, con la idea de "naturalizar" los carteles involucrandolos al entorno mas por su impacto visual. Privilegia los aspectos que tengan que ver con la limpieza y el facil mantenimiento, ademas de potenciales daños por parte de ciertos visitantes no deseados. Es comun ver hermosos carteles que tienen encima todo tipo de suciedades. No olvidar que lo importante es la informacion presentada de manera agradable y es esto lo que debe lucirse por sobre el diseño. La informcion debe estimular a ser leida, debe ser entretenida con titulos que motiven. Los carteles no deben competir con lo que esta a la vista. si te interesa puedo buscarte fotos, paneles, textos que hemos hecho y que pueden inspirar. mi msg es ecofunafu@hotmail.com por si queres conversar.
Saludos y gracias

Reply to This

Salud¡¡¡ colega, que bueno es saber que hablamos el mismo idioma. (el de la interpretacion, ..) Sigamos en contacto.
Oscar

Glike said:
wwoww!!! nice!!
entiendo perfectamente la emosión de hacer ecoturismo y aún más de hacer un plan de interpretación. Al hacerlo te conectas totalmente con el área que estas interpretando, es como si los seres que estan ahí milenariamente te dieran ideas y la direccion exacta de comom interpretar su medio.
Yo hice un interpretación de una zona de cardones gigantes de las de 500 años, aunque solo fue mi trabajo de titulación me conecte mucho con esta experiencia...
felicidades!!!

Reply to This

Gracias Oscar,
Si tengo considerado esto de la localización específica (mapa) con datos específicos, lo que me tiene preocupada más es el material, pero bueno voy a seguir trabajando en ello.
Si tiene alguna sugerencia puede escribirme a mi correo: araujo_laura@yahoo.es

Oscar said:
Gracias Laura.
En un sendero deberias tener varios tipos de carteles. Pej. un mapa, info de distancias, dificultad, nombre, descansos, miradores, etc. Es dificil aconsejarte sobre materiales, a la distancia, ya que esto depende del grado de exposicion al sol y las lluvias, aunque en impresion se ha avanzado mucho con tintas y materiales muy resistentes, que son soportes de buenos diseños. La madera no puede estar ausente, con la idea de "naturalizar" los carteles involucrandolos al entorno mas por su impacto visual. Privilegia los aspectos que tengan que ver con la limpieza y el facil mantenimiento, ademas de potenciales daños por parte de ciertos visitantes no deseados. Es comun ver hermosos carteles que tienen encima todo tipo de suciedades. No olvidar que lo importante es la informacion presentada de manera agradable y es esto lo que debe lucirse por sobre el diseño. La informcion debe estimular a ser leida, debe ser entretenida con titulos que motiven. Los carteles no deben competir con lo que esta a la vista. si te interesa puedo buscarte fotos, paneles, textos que hemos hecho y que pueden inspirar. mi msg es ecofunafu@hotmail.com por si queres conversar.
Saludos y gracias

Reply to This

Oscar, Laura:
Que bueno saber que este tipo de iniciativas son replicadas en varios puntos de latino - america, creo que el espacio que has creado es de relevante importancia, para el intercambio de información y retroalimentación. creo igualmente, que la construcción de este tipo de iniciativas interpretativas,esta basada a partir de la experimentación (en algunas ocaciones de ensayo y error) debido a materiales, clima e inclusive, debido al enfoque del tema a ser interptretado.
Que bueno que podamos comentar como nos ha ido en esa busqueda de poder incorporar al publico en general, y concienzarlos de la importancia de la preservación de los valores objeto de conservación en el caso especifico de Areas protegidas y de la incorporación del patrimonio natural y cultural de una región.

Ricardo Ariza
Parques Nacionales Naturales de Colombia

Reply to This

Hola Ricardo. Es cierto lo que dices de prueba y error.. sobre todo este ultimo. La creatividad es la mejor herramienta. Lo de compartir experiencias es central. Voy a tratar de subir algun video editado para compartir las experiencias enlos centros de argentina y les pido hagan lo mismo. Conocer Colombia es una asignatura pendiente. Aqui sabemos de la experiencia y conocimiento que ustedes exportan. Saludos

Reply to This

Reply to This

RSS

Badge

Loading…

© 2010   Created by Allan R. Rhodes Espinoza on Ning.   Create a Ning Network!

Badges  |  Report an Issue  |  Privacy  |  Terms of Service